Daños al Ángel, resultado de impunidad en DF: legisladora

La presidenta de la Comisión de Cultura en San Lázaro, Margarita Saldaña, cuestionó que no sirve tener leyes que castiguen a quienes cometen estos actos, ya que no se detiene a los responsables.
El 30 de abril de 1987 se declaró como Monumento Artístico a la Columna del Ángel de la Independencia, incluyendo todos sus componentes.
El 30 de abril de 1987 se declaró como Monumento Artístico a la Columna del Ángel de la Independencia, incluyendo todos sus componentes. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Los actos vandálicos contra la Columna del Ángel de la Independencia se repiten debido a que "en el gobierno de Miguel Ángel Mancera hay una gran impunidad y una falta de aplicación de la ley", consideró Margarita Saldaña, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

"Recientemente tuvimos la oportunidad de modificar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos para aplicar sanciones más fuertes contra quienes dañen al patrimonio cultural, pero como no se detuvo absolutamente a nadie, la denuncia quedará solo contra quién o quiénes resulten responsables y eso es muy lamentable", afirmó la legisladora panista.

Dijo que los daños causados a este monumento artístico fueron totalmente intencionales, así que de acuerdo con la Ley Federal, la sanción mínima es de tres años de cárcel y la máxima de 10, así como el pago del daño, "y como el daño fue intencional, se va al doble del valor del daño causado".

Cuestionó que de nada sirve tener leyes que de alguna forma castigue a quienes cometen estos actos vandálicos en contra del patrimonio nacional, "si finalmente la autoridad de la Ciudad de México no actúa en consecuencia y no detiene a estas personas".

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes ratificó la denuncia de hechos ante el Ministerio Público, mientras que el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) realizó un dictamen preliminar, en el cual indica que los daños y las pintas a la Columna del Ángel de la Independencia "no son daños graves, que son irreversibles".

Decreto que lo reconoce como patrimonio artístico

El 30 de abril de 1987 se emitió el decreto por el que se declaró Monumento Artístico a la Columna del Ángel de la Independencia, incluyendo todos los componentes adheridos a su construcción.

El documento indica que este monumento se ha convertido con el tiempo en uno de los símbolos estéticos y urbanos más importantes de dicha ciudad.

Forma parte del conjunto de obras construidas con motivo de los festejos del Centenario de la Independencia Nacional y que significa como uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura monumental del estilo académico, donde se incorporan, elementos procedentes de la época clásica y de la tradición europea. Que la ejecución de la talla en piedra de la columna y de las esculturas que a ella se encuentran incorporadas reúne un valor estético tal que se ha considerado conveniente otorgar a dicha obra la distinción y protección.