Validan legalizar predios invadidos

Habitantes de Xochimilco solicitan certeza jurídica para 314 asentamientos irregulares que hay en la demarcación.
Constituyentes durante la sesión y votación de ayer.
Constituyentes durante la sesión y votación de ayer. (Especial)

Ciudad de México

En la Constitución de Ciudad de México quedó plasmado que se regularizará el uso de suelo de terrenos obtenidos a través de invasiones o despojos, además de que los habitantes podrán tener acceso a créditos para beneficiarse de programas para la construcción de vivienda.

El dictamen origen de la Comisión de Desarrollo Sostenible exponía que para la regulación se consideraría el reconocimiento de la posesión legítima del suelo, "que no derive en invasión o despojo"; no obstante, fue modificado a petición del Grupo Parlamentario de Morena.

"La situación de los posesionarios de buena fe y el impulso de su regularización para promover su acceso a créditos para producción social de la vivienda, sin demérito de que accedan a otros programas que puedan beneficiarlos", indica el texto en el artículo 21, inciso c, numeral 7.

Por la mañana, vecinos de la delegación Xochimilco solicitaron a los diputados del Constituyente realizar las acciones necesarias para darles certeza jurídica y legal a los 314 asentamientos irregulares que hay en la demarcación.

En la explanada de la Plaza Tolsá y acompañados por el jefe delegacional, Avelino Méndez, exigieron a los constituyentes plasmar en la Carta Magna opciones para regular uso de suelo en estos asentamientos, que tienen más de "25 o 30 años", y lograr con ello tener acceso a servicios básicos (luz, agua, entre otros).

Destacaron que en estos lugares se encuentran 18 mil viviendas y habitan cerca de 140 mil 780 habitantes, y solicitaron que la regularización fuera gratuita, además de que se incluyera a todos aquellos que no se encuentren en zonas de riesgo ni de conservación.

Las propuestas de habitantes de Zacapa, Jardines Huacahuasco y San Lorenzo Nativitas fueron recibidas por las legisladoras constituyentes de Morena, Clara Brugada y Patricia Ruiz Anchondo, quienes aseguraron que tomarán en cuenta este asunto; sin embargo, esto deberá ser abordado por la Asamblea Legislativa en la elaboración de leyes secundarias.

En tanto, integrantes del colectivo Agua para Tod@s aseguraron que la frase "no podrá ser privatizado" que plasmaron en el artículo 21 apartado B numeral 4 de la Constitución local respecto a la gestión del agua "carece de efecto jurídico y no garantiza que la iniciativa privada pueda participar en los servicios relacionados con este tema.