Remiten al juez cívico a 6 mil 699 'vagoneros' en dos meses

Tres días antes de cumplirse el plazo para que no haya un solo "bocinero" en el Metro, el director de ese transporte, Jorge Gaviño, aseguró que cumple con su compromiso.
El Metro comenzará operaciones una hora antes el fin de semana.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro ha llevado ante el Ministerio Público a 171 'vagoneros' por la comisión de diferentes presuntos ilícitos. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

En dos meses, el operativo “Cero tolerancia” del Sistema de Transporte Colectivo ha logrado la remisión de 6 mil 669 comerciantes ambulantes, entre ellos bocineros, al Juzgado Cívico, y la presentación de 171 informales al Ministerio Público por diversas violaciones a las normas locales como ultrajes a la autoridad, portación y fabricación de objetos para agredir y robo.

Del 17 de agosto al 15 de octubre, y como parte del operativo, el Sistema de Transporte Colectivo ha remitido además a 138 bocineros al Juzgado Cívico y al Ministerio Público, por violaciones a la propiedad intelectual, pues los discos que venden son piratas.

“Nosotros seguimos con el compromiso de que el 18 de octubre no habrá bocineros en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, si se recorren las estaciones no se verá ya a ese tipo de vendedores, estamos limpiando todo y vamos a mantener la cero tolerancia con los bocineros, ese fue mi compromiso y lo estamos cumpliendo”, indicó en entrevista Jorge Gaviño, director del STC Metro.

“Hay bocineros que también traían mercancía de dudosa procedencia, por eso es que algunos han sido remitidos al Ministerio Público, y a otros se les han encontrado en sus mochilas armas de fuego y también han sido remitidos al Ministerio Público y entonces nuestro compromiso lo estamos cumpliendo cabalmente”.

Gaviño informó que a dos días de que la red quede libre de bocineros, el operativo va a continuar de manera permanente.

Dicho operativo inició el 18 de agosto con la participación más de mil 500 elementos, que se distribuyen en entradas, pasillos, andenes y vagones de 12 líneas del Metro y 184 estaciones, porque 11 estaciones de la Línea 12 están sin operar.

“El operativo va a continuar porque tampoco se va a permitir el comercio ambulante en los vagones y andenes, por dos cosas, porque es muy riesgoso para la gente que viaja en el Metro y por el grado de molestia que le causa a los propios usuarios”.

“Los elementos que tenemos van a seguir y también auxiliando a los usuarios en las horas pico, para el cierre de puertas y garantizar la seguridad de los usuarios, las personas y sus pertenencias, y atender el tema de la seguridad pública y del asunto administrativo de respetar el reglamento”, agregó.