GDF: es "exitoso" que 600 'vagoneros' sigan en cursos

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, señaló que los resultados han sido favorables, pues el objetivo que motivó la implementación del programa era evitar la presencia de vagoneros al máximo.
Ex "vagoneros" del Metro están dedicados por ahora al aprendizaje de la elaboración de postres y panes.
Algunos vagoneros tomaron cursos para elaborar postres y panes. (Mónica González)

Ciudad de México

El Programa para la Integración a la Economía Formal de los Comerciantes al interior del Sistema de Transporte Colectivo resultó favorable para que los vendedores conocidos como vagoneros dejaran esa actividad, pues 600 continúan con su capacitación.

Así lo señaló el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien señaló que los resultados han sido favorables, pues el objetivo que motivó la implementación del programa era evitar la presencia de vagoneros al máximo.

"Erradicarlo es algo muy osado decirlo, erradicarlo implicaría que no lo cometan de forma consciente. El programa que se implementó, fue un programa direccionado a cerca de 2 mil comerciantes al interior del Metro", indicó Serrano.

"Me parece que el programa cuando hablamos de cerca de 600 personas que se capacitaron para dejar las instalaciones del Metro en una actividad comercial informal y no permitida, me parece que es totalmente exitoso".

Como parte del acuerdo para que los vendedores informales salgan del Metro, el Gobierno da un apoyo de 2 mil 18.40 pesos, hasta por 6 meses, a los vagoneros.

El secretario de Gobierno enfatizó que aquellos comerciantes que decidieron no tomar los cursos no necesariamente regresaron a su actividad de vagoneros.

"Se consiguieron los recursos necesarios, se aplicó la instalación de ese programa, de un promedio de mil 800 comerciantes informales registrados, hoy tenemos cerca de 600 que están concluyendo con los programas establecidos, y no necesariamente los que no tomaron el curso regresaron a los vagones, porque también es una referencia que no corresponde, lo he dicho y el director del Metro nos ha informado que hay una disminución importante por parte de esos comerciantes", expuso.

"Por supuesto que seguramente encontrarán comerciantes al interior, pero corresponde a la Dirección del Metro implementar los mecanismos de seguridad necesarios para inhibirlo al máximo".

Para llevar a cabo ese programa, fue necesario obtener los recursos necesarios equivalentes a 39 millones 280 mil 500 pesos.

Serrano aclaró que no habrá nuevos recursos para un segundo programa que evite que comerciantes se atrevan a ocupar andenes y vagones del Metro una vez que concluya esa acción de gobierno.

"El recurso que se destinó para 2 mil personas que tomarán los cursos, continúa ahí, no habrá nuevos recursos, son los recursos que se encontraban clasificados para ese fin desde hace 3 meses, hasta que se agoten se continuará con la capitación, pues la intención es que algunos comerciantes se incorporen a la formalidad", expuso el secretario del Gobierno del DF.

Por su parte, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del DF, José Ramón Amieva, informó que al día son remitidos al Juzgado Cívico entre 60 y 80 vagoneros.