Pide asambleísta informe de apoyo a vagoneros del Metro

Orlando Anaya cuestionó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera, quien aseguró que el programa no fracasó, pese a que solo 500 ambulantes continúan en con el apoyo.
El programa de capacitación laboral para ex vendedores ambulantes del Metro solo ha tenido deserciones, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Los vagoneros han encontrado la forma de seguir vendiendo sus productos. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El asambleísta Orlando Anaya solicitó un informe detallado de la situación del programa de apoyo a vagoneros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, luego de que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, negara que éste sea un fracaso.

"Una de las promesas a cambio del alza del precio del boleto fue el retiro total de los ambulantes. Llevamos 217 días desde este incremento y los vagoneros se mantienen", declaró.

El diputado local del Partido Acción Nacional pidió además que califique los avances de la citada estrategia y planteé una fecha en la que se puedan constatar los resultados.

"El jefe de Gobierno sostiene que el programa de capacitación a vagoneros se mantiene de manera exitosa con 500 personas. Cómo puede realizar este tipo de afirmaciones cuando el programa originalmente estaba destinado a más de tres mil 500 ambulantes del Metro", apuntó.

Tras recordar el aumento de 66 por ciento en el precio del boleto desde diciembre pasado, exigió se haga público el balance de los recursos destinados tanto al programa de becas como al de capacitación para la incorporación a la formalidad de los vendedores.

Refirió que de un censo que rebasó los tres mil 500 ambulantes sólo dos mil 419 se inscribieron al programa y de ellos ahora sólo 500 continúan en el mismo.

El integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables resaltó que la presencia de vagoneros dentro de las instalaciones del Metro continúa, pues han encontrado la forma de seguir vendiendo productos de dudosa calidad y procedencia en vagones, pasillos e inmediaciones.

Propuso un replanteamiento de dicho programa, a fin de encontrar una solución que brinde una verdadera alternativa para terminar con el ambulantaje al interior del Metro y los vagoneros puedan contar con verdaderas alternativas que los incorporen a la formalidad.