Proponen multa de hasta 2 mil 600 pesos a 'vagoneros' o por saltar torniquete

Con el proyecto presentado a la Asamblea Legislativa por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se modificarían disposiciones de la Ley de Cultura Cívica.
Usuarios inconformes con el aumento del metro aprovechan la toma de torniquetes
A los que salten el torniquete se les podría multar con más de dos mil pesos (Tomada de @moisesyoldi_)

Ciudad de México

Las personas que no paguen su ingreso al Metro o vendan productos dentro de las instalaciones podrían pagar hasta 2 mil 600 pesos de multa o pasar de 25 a 36 horas de arresto, de acuerdo con la iniciativa del proyecto de decreto que presentó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

La iniciativa señala que "derivado de los actuales comportamientos sociales... como el caso del comercio informal en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la omisión del pago del costo de dicho servicio, para lo cual se adecuan las hipótesis existentes y se crean nuevas disposiciones que aporten las herramientas jurídicas necesarias para la atención de dichas problemáticas", señala el documento que envió el Ejecutivo local a la Asamblea.

La propuesta busca reformar, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.

Por lo que, de aprobarse, se modificaría el artículo 16 señala que "las personas que ingresen a las instalaciones destinadas al servicio público de transporte de pasajeros o hacer uso del mismo, sin cubrir el importe correspondiente a dicho servicio... se sancionará con multa por el equivalente de 21 a 40 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas".

En el caso de las personas que vendan productos dentro de las instalaciones del transporte público, la reforma al artículo 15 indica que "ofrecer o vender cualquier tipo de mercancías en el transporte de pasajeros que proporciona el GDF, así como en sus áreas y vías, sin contar con la autorización que se requiera...se sancionarán con multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas".

La propuesta de Mancera se turnó de manera directa a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF para su análisis.