Aplican 289 mil vacunas contra influenza estacional en el DF

Es un avance de 26 por ciento de las dosis que se aplicarán en temporada invernal para prevenir enfermedades respiratorias, dijo el secretario de Salud local, Armando Ahued.
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, encabezó en la estación Zócalo del Metro una jornada de vacunación contra la influenza estacional.
El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, encabezó en la estación Zócalo del Metro una jornada de vacunación contra la influenza estacional. (@S_SaludCDMX )

Ciudad de México

Hasta el momento se han aplicado 289 mil vacunas contra la influenza estacional, lo que representa 26 por ciento del total de dosis que se aplicarán esta temporada de invierno, informó el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued.

Con el objetivo de prevenir enfermedades respiratorias ante las bajas temperaturas, Ahued Ortega llamó a la población a tomar medidas de higiene y alimentación, así como ingerir alimentos ricos en vitamina C y abundantes líquidos.

El funcionario recomendó que ante los síntomas de resfriado, dolor de cabeza y fiebre mayor a 39 grados, se acuda de inmediato a la unidad médica y se evite la automedicación.

En el puesto de vacunación de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, recordó que la aplicación de esa vacuna no está dirigida de manera abierta a la población, sino a grupos de riesgo, como son enfermos de diabetes, hipertensión, padecimientos cardiópatas, problemas respiratorios crónicos, asma o VIH-Sida.

También se recomienda para adultos mayores de 60 años y embarazadas en cualquier trimestre de gestación, dijo el funcionario capitalino, quien resaltó la importancia de vacunarse de manera anticipada, ya que el nivel de protección inmunológico se alcanza hasta 45 días después de la aplicación.

Explicó que la vacuna cuenta con tres tipos de virus de influenza, la AH3N2, AH1N1 y el tipo B, aunque epidemiológicamente se prevé que el virus predominante en esta temporada sea el AH3N2.

Asimismo, recordó que con el propósito de acercar los servicios de salud a la población, personal de la Sedesa aplica de manera gratuita la vacuna contra la influenza en 20 puestos instalados en estaciones del STC Metro y en 20 más del Metrobús, aunado a los 220 centros de Salud de la red capitalina.