Aplicarán gratis la vacuna contra VPH a niñas y niños

La diputada Nora Arias Contreras informó que este año entraron en vigor las reformas para que la niñez y la juventud tengan acceso gratuito a la vacunas contra el papiloma para prevenir el cáncer.
La vacuna contra el papiloma se aplicaba únicamente a niñas y a partir de 2015 se incluyó por primera vez a niños de esa edad.
La vacuna contra el papiloma se aplicaba únicamente a niñas y a partir de 2015 se incluyó por primera vez a niños de esa edad. (Ciudad de México)

Ciudad de México

Este 2018 iniciará la aplicación gratuita por primera vez de la vacuna contra del Virus del Papiloma Humano (VPH) a niños y niñas de la Ciudad de México mayores de 11 años de edad, para evitar diversos tipos de cáncer, informó la presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa, Nora Arias Contreras.

La legisladora recordó que ya entró en vigor el decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Ley de Salud y a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, para que tengan acceso a esas vacunas de manera gratuita.

TE RECOMENDAMOS: ¿Se puede ser virgen y contraer papiloma?

"El gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud, aplicará anualmente la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas y niños a partir de los 11 años que residan o asistan a las escuelas públicas de la Ciudad de México e implementará campañas permanentes de información respecto a este virus, sus formas de prevención y factores de riesgo", establece el decreto.

Con base en lo publicado, Arias manifestó que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica integral gratuita y de calidad, de conformidad con la legislación aplicable, a fin de prevenir, proteger y restaurar su salud.

Refirió que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 45 naciones ya implementaron la vacunación contra este virus, la mayoría de ellos son países desarrollados.

La diputada señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), los casos de esta enfermedad en México podrían reducirse hasta 40 por ciento mediante la prevención del VPH.

La vacuna contra este virus evita diferentes tipos de cáncer, de ahí, dijo, que su aplicación sea de vital importancia para el cuidado de la niñez y en consecuencia de la juventud.

"La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano resulta ser una estrategia de prevención para disminuir los índices de morbilidad y mortalidad por diferentes tipos de cáncer", añadió.

Además explicó que las autoridades y los órganos político administrativos se coordinarán a fin de atender de manera eficaz las diversas enfermedades que afectan a la niñez, como es el caso del Virus del Papiloma Humano.

La presidenta de la Comisión de Salud propuso la iniciativa de reforma a las citadas leyes, misma que fue discutida y aprobada por el pleno de la Asamblea Legislativa con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias.

Recordó que la vacuna se empezó a aplicar sólo a niñas de 11 años, pero a partir de 2015 el gobierno capitalino incluyó por primera vez a los niños de esa edad.

"Con la publicación de la Ley contra el Virus del Papiloma Humano, blindamos a nuestra niñez de ese tipo de enfermedad que a la larga origina diversos tipos de cáncer".

"La Organización Mundial de la Salud resalta que los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna es segura y eficaz para la prevención del Virus del Papiloma Humano y puede prevenir la aparición de afecciones futuras", expuso la diputada.

La vacuna se aplicaba únicamente a niñas y a partir de 2015 se incluyó por primera vez a niños de esa edad.

Recordó que la vacuna se empezó a aplicar sólo a niñas de 11 años, pero a partir de 2015 el gobierno capitalino incluyó por primera vez a los niños de esa edad.


EB