“No todos los usuarios del Metro necesitan el subsidio”: Mancera

Ya realiza los análisis financieros para ver qué personas requieren apoyo y cómo se otorgará.
El jefe de Gobierno capitalino.
El jefe de Gobierno capitalino. (Javier Ríos)

México

El Gobierno del Distrito Federal analiza el posible incremento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro que podría ascender entre uno y dos pesos, así como la implementación de un subsidio de manera diferenciada entre los usuarios de este servicio.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseveró que “no todos los usuarios del Metro necesitan el subsidio.

“Lo que no podemos decir es que todo mundo que utiliza el Metro requiere del subsidio, es decir, si yo en este momento me subo al Metro no es lo mismo que una persona que requiere todos los días, absolutamente todos los días y que es su único medio de transporte.

Por ello, el mandatario capitalino aclaró que ya realizan los análisis financieros para determinar qué personas necesitan este apoyo y la forma en que se otorgarán.

“Estos estudios son indispensables para conocer cómo estamos en nuestra relación tarifa-prestación de servicio. Es indispensable la estrategia, obviamente para su saneamiento financiero, no solamente es la tarifa, sino son una serie de factores.

“Estamos buscando los mecanismos financieros adecuados, estamos analizando. La gente debe estar tranquila, esto no se va hacer de un día para otro, sino lo estamos haciendo con todo cuidado”, aseguró

El mandatario capitalino argumentó que este medio de transporte debería tener una tarifa aproximada de 11 pesos, por lo que subrayó que el ajuste en el costo que se ha planteado busca hacer más sólido desde el punto de vista financiero a la dependencia capitalina.

Luego de encabezar la inauguración del Parque Centenario del Ejército Mexicano, Mancera garantizó que el Sistema de Transporte Colectivo continuará “con su función social”, es decir, privilegiará a las personas que más necesitan de este medio transporte.

“El carácter social que tiene y que ha caracterizado al Metro de la Ciudad de México como uno de los más baratos del mundo no se debe de perder, eso debemos conservarlo, no pasaríamos de un plumazo a lo que requeriría el Metro”, consideró.

Durante su comparecencia de este viernes ante comisiones de la Asamblea Legislativa, el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Rufino León, aseveró que la propuesta del incremento al costo del boleto se analizará conjuntamente entre el Gobierno del Distrito Federal y el órgano legislativo.

En agosto pasado, diputados del PAN en la Asamblea Legislativa plantearon al Gobierno del Distrito Federal retomar el abono mensual que hace 20 años tenía el Metro para que, por un monto determinado, los usuarios puedan utilizar este medio indefinidamente.