Calles sin tráfico y mal humor en transporte por doble No Circula

Día de contingencia y doble Hoy No Circula. Quienes tuvieron que dejar su coche en casa se levantaron más temprano porque el Metro es más lento; quienes sí circularon disfrutaron calles despejadas.

Ciudad de México

Por segunda vez en un mes, la Ciudad de México está en contingencia ambiental y se aplica el doble Hoy No Circula. Algunos padecen esta medida porque deben levantarse más temprano para usar el transporte público. Otros, cuyo coche sí circula, disfrutan de calles despejadas.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) implementó el Doble Hoy No Circula debido a los altos niveles de ozono en el Valle de México, por lo que este martes no circulan los autos con engomados rosa o verde o placas con terminación uno y dos.

Carlos Alvarado Sarabia viaja todos los días en coche de la colonia Atlampa, en la delegación Cuauhtémoc, a Centro Médico. Hoy, para llegar a su trabajo, tuvo que salir una hora antes de casa y tomar el Metro en la estación San Cosme de la Línea 2.

"Para mí sí está mal el doble Hoy No Circula. El problema es que este gobierno en vez de parar los carros debería de programarse y hacer un plan bien diseñado. La vez pasada, en cuando se dio la contingencia fuerte, les echó la culpa a los científicos de la UNAM, lo que no fue así. El señor Mancera está engañando al ciudadano. También las industrias deben cooperar en la contingencia", afirma en entrevista para MILENIO.

María de Jesús Ríos también tuvo que utilizar Metro para llegar a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), ubicada en la delegación Venustiano Carranza. Con todo y maletas, tomó un camión desde San Andrés Atenco, en el Estado de México, para llegar a la estación Indios Verdes de la Línea 3.

Juan Jiménez, quien vive en el Estado de México, también se subió al Metro, transporte en el que hace unas dos horas de camino hasta su trabajo, en la zona del Centro Histórico.

"Deberían de ver la situación del transporte. Están metiendo transporte concesionado que metió Ebrard, es ahí donde viene las emisiones", opina.

Vialidades sin tránsito

En una mañana sin contingencia ambiental y sin restricciones vehiculares, el tiempo de trayecto en automóvil de Xochimilco al Centro Histórico puede ser de más de dos horas. Con la aplicación del doble Hoy No Circula, hoy ese tiempo se redujo a la mitad.

Las calles, generalmente repletas de coches, microbuses y hasta camiones de carga, solo tienen un par de coches que esperan pacientemente el cambio de luz del semáforo. En el cruce de Canal de Miramontes y La Virgen, donde los automovilistas habitualmente tardan media hora en pasar, hoy lo hicieron en sólo cinco minutos.

Otro punto crítico de este trayecto es la entrada al Centro Histórico por el bajo puente de San Antonio Abad; el tránsito lento comienza a la altura de la estación Viaducto del Metro. De ese punto a la calle Isabel La Católica, el tiempo habitual es de 30 minutos; hoy sólo fue de 15.

Aumenta demanda de Uber y taxis

Desde que se enteró que se aplicaría el doble Hoy No Circula, Joaquín sabía que este martes tendría mucho trabajo. Él es taxista.

"Luego luego se ve, hay más trabajo si te la sabes dónde puedes levantar gente. Yo me he venido desde las cinco de por Iztapalapa hacia acá en el Centro o en Polanco", dice.

Eduardo, quien es conductor de Uber, cuenta que les beneficia que miles de autos dejen de circular. "Ha habido mucho movimiento desde la mañana. El doble No Circula sí nos conviene más", asegura.

En un día sin restricciones vehiculares, el viaje de siete kilómetros de la colonia del Valle al Centro Histórico costaría 67 pesos, pero en días de contingencia se cobra en 127 pesos.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México anunció esta mañana la desaparición de la tarifa dinámica de Uber, la cual, con la alta demanda del servicio, provocó que en la pasada fase de contingencia, el 5 de abril, los precios aumentaran hasta nueve veces.

Maite, quien utiliza este servicio, se levantó más temprano para no tener problema para conseguir un Uber.

"Estuvo bastante bien. Sabía que por el doble No Circula iba a haber tarifa dinámica, entonces me desperté antes para poder pedirlo temprano y que no me tocara tan alta. Eran las 6 de la mañana y estaba en x1.2, pero lo esperaba peor", explica.

Otros usuarios han reportado tarifas que alcanzan hasta 1.9 veces más del precio habitual. Si no quieren pagar más, puede emplear Uber Pool que, por esta ocasión, tiene viajes gratuitos.

"Yo ya lo usé. Me tomó horas, pero pues también la hora no era lo mejor (08:00 de la mañana). Sólo te quitan 100 pesos pero de la Condesa a la Ibero pagué 20 pesos, así que estuvo bien", considera Sofía.

Claudia no pagó nada por el servicio. "Yo vine a Polanco de Santa Fe con dos personas y no me cobraron. Me tardé 50 min en llegar. Sí aplica si vas con tiempo", explica.

Con información de: Alejandra Arteaga, Ana Cecilia de María, Olinka Valdez y José Manuel Álvarez.