GDF apoyará a 256 mil negocios a regularizarse

La Seduvi dijo que los comercios podrán acceder al programa de Regularización de Uso de Suelo, siempre y cuando se empate con los Planes de Desarrollo Urbano.
El titular de la Seduvi, Simón Neumann.
El titular de la Seduvi, Simón Neumann. (René Soto/Archivo)

Ciudad de México

En la Ciudad de México hay cerca de 320 mil negocios de bajo impacto, de los cuales cerca de 80 por ciento están en una situación irregular, por lo que recibirán apoyo para cambiar su situación.

La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), ofrecieron el apoyo y anunciaron que mantienen temporalmente suspendidas las visitas de verificación y promueven facilidades administrativas para la obtención del Certificado Único de Zonificación de Uso de suelo.

Incluso, les están brindando asesoría para la obtención de dicho documento, que otorga certeza jurídica.

Simón Neumann Ladenzon, titular de la Seduvi, explicó que los negocios que serán beneficiados podrán acceder al Programa de Regularización de Uso de Suelo, siempre y cuando se empate con los Planes de Desarrollo Urbano de cada zona.

Dijo que el Artículo 42 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, establece que los usos de bajo impacto son aquellos que se realicen en establecimientos que en ningún caso obstruyan la vía pública, provoquen congestionamientos viales, arrojen al drenaje sustancias o desechos tóxicos, utilicen materiales peligrosos, emitan humo o ruidos perceptibles por los vecinos.

Para aquellos interesados podrán realizar este trámite, al acudir a la Ventanilla Única de la Seduvi ubicada en Insurgentes Centro, número 149, colonia San Rafael, de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 horas, o bien, ingresar a la página de internet www.seduvi.df.gob.mx

"De acuerdo con el Programa de Regularización de estos establecimientos, publicado en la Gaceta Oficial del DF el 19 de Junio del 2014, son requisitos indispensables el pago de las dos últimas boletas de predial, identificación vigente, documento que acredite la propiedad del inmueble, así como el pago de derechos correspondiente. Una vez presentada toda la documentación, el certificado se obtiene en 10 días", dijo el funcionario.

"Con estas acciones coordinadas, el gobierno de la Ciudad de México, las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, y de Desarrollo Económico, refrendan su compromiso para generar seguridad jurídica a los capitalinos".