Descarta Almeida uso de armas en protestas en el DF

El secretario de Seguridad Pública capitalino dijo que se revisarán los protocolos de actuación de la Policía Preventiva durante las manifestaciones.
Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal
Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, descartó el uso de armas de fuego en las manifestaciones que se realizan en esta capital.

En entrevista, dijo que "eso está descartado prácticamente" y adelantó que se hará un análisis de protocolos con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aunque ya han tenido algunas pláticas con su presidenta, Perla Gómez.

Sin embargo, dijo, aún no hay una fecha definida para la reunión donde se analizarán los referidos protocolos de actuación de la Policía Preventiva durante las manifestaciones.

Indicó que en la delegación Álvaro Obregón "seguimos trabajando como estábamos, no teníamos ningún problema ni tenemos ningún problema en la zona", el problema que se registró en San Bartolo Ameyalco fue una situación extraordinaria.

Rodríguez Almeida mencionó que se harán ajustes, como se hace en diferentes áreas, algo que se hace permanentemente al interior de la Secretaría, mientras que el diálogo con los habitantes de esa zona lo tratan el Gobierno del Distrito Federal y la delegación política.

Respecto a una posible sanción al personal encargado del operativo, el titular de la SSPDF, aseguró, "a quienes hay que sancionar es a los de la barbarie".

Asimismo, mencionó que este lunes el elemento que estaba entubado, "salió de esta situación y ya dijo algunas palabras, va mejorando sus funciones y esperamos que pronto se reincorpore y esté bien".

El funcionario fue entrevistado luego de la ceremonia de arranque del operativo "Bosques Seguro" en la colonia Bosques de Chapultepec, donde resaltó "en el caso de la delegación Miguel Hidalgo se tiene un descenso muy significativo de menos 20 por ciento" de delitos con respecto a los cometidos el año pasado.