Buscan prórrogar ley contra uso de animales en DF

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente, Rubén Escamilla, dijo que su propuesta tiene como argumento que se ha omitido precisar el destino final de los animales.
Algunos animales que utilizaban circos podrán ser atendidos en zoológicos del Distrito Federal, dijo el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.
Esta reforma sirvió más para el discurso electorero del Verde que para resolver la supuesta grave situación que vivían los animales en las carpa, dijo el diputado. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El diputado local y secretario de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea Legislativa del DF, Rubén Escamilla, anunció que presentará una propuesta de ampliación del plazo para prohibir el uso de animales en los circos hasta 2017.

Señaló que la Ley que prohíbe el uso de animales en circos fue aprobada en enero y se estipula su entrada en vigor a partir del 8 de julio.

Las reformas a las leyes de establecimientos mercantiles y de protección de animales fueron impulsadas por el Partido Verde Ecologista de México en la ALDF.

"Esta reforma legal sirvió más para el discurso electorero del Partido Verde Ecologista de México que para resolver la supuesta grave situación que vivían los animales en las carpa", aseguró el legislador local del PRD.

"Ante la confusión y poca claridad de la Ley General de Vida Silvestre y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente que entrarán en vigor a partir del 8 de julio de 2015, misma que prohíbe el uso de animales en espectáculos de circo, este jueves vamos a presentar una iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona el Artículo Primero Transitorio del Decreto publicado el 9 de enero de 2015, de tal manera que entre en vigor dos años después posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación".

La propuesta incluye un artículo único para que se reforme el Primero Transitorio del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 9 de enero de 2015, por el que se reforman y se adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y de la Ley General de Vida Silvestre.

"El presente Decreto entrará en vigor a los 730 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación", indica la reforma.

El legislador presentará dicha iniciativa en tribuna con el argumento de que se han omitido precisar las medidas y acciones tendientes a señalar el destino y fin de los animales silvestres en poder de los circos.

Mencionó que hay interrogantes de qué pasará con los animales; si la reforma incluye despojar a los dueños o simplemente los obliga a dejar de utilizarlos en los espectáculos y a su vez les permite conservarlos; o se impone la obligación de entregarlos a las autoridades y si es así, cuáles son las garantías de que dichos animales van a estar mejor que en poder de sus dueños, siguen sin respuesta a unos días de que entren en vigor tales reformas.

"Si el espíritu de la reforma era propiciar el bienestar de los animales que son utilizados en los circos, entonces también se debieron precisar los tiempos de entrega, los lugares en los que se tendrán temporal o permanentemente, cuáles son las garantías de protección de vida y salud y en general de bienestar que el Estado está generando en torno a esta reforma legal que sirvió más para el discurso electorero del Partido Verde Ecologista de México que para resolver una aparente grave situación, que según esto, vivían los animales de los circos", enfatizó.