Se usará solo agua reciclada para lavar autos en CdMx

La Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles para que cerca de mil 900 establecimientos relacionados con los autos acaten esa disposición.
El lavado de autos tendrá que hacerse con agua reciclada, luego de que la Asamblea Legislativa aprobó una reforma para obligar a ello en establecimientos mercantiles dedicados a esa tarea.
El lavado de autos tendrá que hacerse con agua reciclada, luego de que la Asamblea Legislativa aprobó una reforma para obligar a ello en establecimientos mercantiles dedicados a esa tarea. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad que se utilice agua reciclada en los cerca de mil 900 establecimientos de compra, venta, consignación, autolavado y servicio de automotores de la Ciudad de México.

Víctor Hugo Romo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que esa medida permitirá ahorrar millones de litros de agua que utilizan las empresas y negocios dedicados al autolavado, compra, venta y consignación de autos en la capital del país.

Con la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles local aprobada, se busca fomentar además el ahorro de agua y la reutilización de la misma.

El diputado del PRD manifestó que el dictamen aprobado establece la instalación de nuevas tecnologías para el reciclado y reutilización de agua en establecimientos donde se venda, comercialice, lave y compre vehículos a gran escala.

Comentó que la Ciudad de México es el centro urbano más desarrollado y mejor equipado del país, pero reconoció que enfrenta el problema de la disponibilidad de agua, “el cual tenemos que atender todos”.

“Se tiene que establecer en el marco legal una nueva visión, fomentar las actividades que impliquen el usufructo del agua de la ciudad, ya que ahora se tienen los antecedentes y la tecnología necesarios para que se pondere siempre el ahorro, reutilización y aprovechamiento del agua como bien de primera necesidad”, expresó.

Y todavía es posible recuperar agua: Seciti

El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker, señaló que la reforma aprobada inició en una plática con el legislador cuando la dependencia a su cargo instaló una planta de tratamiento de agua en un autolavado.

Ahora, con esta modificación a la ley, “se ahorrarán millones de litros de agua que se van diariamente al drenaje y, desde luego, traería beneficios a los habitantes de la capital del país”.

La Secit invirtió un millón 39 mil 341 pesos para instalar una planta de procesamiento de efluentes provenientes de la limpieza de automóviles en una agencia de autos del sur de la ciudad, única en el mercado por su tecnología, al recuperar más de 90 por ciento del líquido, y el agua tratada presenta características menores a los requerimientos por la norma NOM-002-ECOL para agua de uso humano.

Aunque en este caso el agua que se recicla en esa planta no es consumida por las personas, sí garantiza la inocuidad para ser manipulada por el personal que se dedica a lavar los automóviles, agregó Drucker Colín.

El titular de la Seciti añadió que lo más importante es que en la agencia de autos utilizan 80 litros para cada uno de los 65 vehículos que lavan al día, es decir 5 mil 200 litros diarios de agua, y si esto lo multiplicamos por un año, resulta que se utilizan más de un millón de litros de agua.

Drucker expuso que al pensar en los mil 900 negocios de lavado de autos que existen en la Ciudad de México, se estarían gastando alrededor de 3 mil millones de litros de agua, por año, pero si se instala una planta como la que apoyó la Seciti, se podría recuperar 90 por ciento de agua, es decir, millones de litros del vital líquido anuales.

La tecnología que se empleó para el proyecto desarrollado con el apoyo de la Seciti fue innovadora y creada en la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa, para el reciclado, aprovechamiento de recursos hídricos, ahorro de agua y generación de productos de valor agregado, enfatizó el funcionario.

El 75 por ciento del agua que demanda la ciudad es de uso urbano, pero también se calcula que existe un 6 por ciento para uso industrial, en el que se incluyen establecimientos y empresas que, por su giro y actividad, ocupan grandes cantidades de agua sin que ésta sea totalmente aprovechada o utilizada para fines de primera necesidad, como es el caso de las concesionarias automotrices y autolavados, entre otros.

Romo aseguró que “el consumo indiscriminado de agua potable para lavar autos tiene que ser controlado, porque no es una prioridad urbana”.

MSP