Xóchitl Gálvez pide a CDHDF debatir sobre uso de Periscope

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo rechazó que estén exhibiendo a la gente al usar Periscope para documentar los ilícitos que se cometen en la vía pública, y aseguró que la ley la respalda.
La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, prometió implementar un programa de pavimentación para que a 100 días de su gobierno no haya ni un bache en la delegación.
La jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, pidió a le Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal abrir un debate sobre el uso de Periscope para documentar los operativos que se realizan en la delegación.

"Yo quiero que se abra el debate, yo creo que en cinco años nos vamos a estar riendo porque ¿quién puede detener a las redes sociales?, la misma gente sube mucho información sobre ella misma a redes sociales", dijo en entrevista con Adela Micha en Grupo Imagen.

La CDHDF abrió una investigación por "actos presuntamente violatorios de los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la honra y la protección de la imagen" atribuidos a servidores públicos de la delegación Miguel Hidalgo, luego de que el city manager, Arne aus den Ruthen Haag, documentó una agresión en su contra durante un operativo, la cual quedó documentada en Periscope.

La jefa delegacional aseguró que la ley respalda el uso de Periscope en los operativos.

"Yo estoy aplicando dos principios, la Ley de Orden y Decoro que dice que cuando es un ilícito de interés público, tú puedes enseñar a una persona si está en un lugar público. Y está la ley de transparencia que nos obliga a la máxima publicidad", dijo.

Aclaró que no se pretende exhibir vecinos infractores a través de Periscope, sino "documentar lo que hace la delegación".

Gálvez afirmó que la investigación de la CDHDF es una forma de censura.

"Yo de verdad creo que es un tema de censura. No exhibimos a nadie, se exhiben solos", aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Explicó que el programa se mantendrá, ya que no ha recibido ningún comunicado oficial donde le impidan grabar.

"Se mantiene le programa por el momento porque la comisión no me ha hecho llegar un comunicado oficial. Ellos presumen que yo quiero exhibir a las personas y hacer escarnio; no se ha escuchado mi visión y mi punto de vista", dijo.