En marzo, protocolo para uso de redes sociales en CdMx

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, dijo que el InfoDF concentrará las propuestas que determinarán el actuar de los servidores en las redes.
El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna, acusó que la fracción de Morena no trabaja ni dejar trabajar a los demás.
El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

El protocolo de actuación para funcionarios sobre el uso de las redes sociales será presentado hasta el próximo 15 de marzo y lo hará el Instituto de Accesos a la Información Pública y Protección de Datos personales (InfoDF).

Así lo acordaron los representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), del Consejo para Prevenir la Discriminación, del InfoDF y de las jefaturas delegacionales.

En la reunión privada que tuvieron los representantes de esos organismos, en la que también estuvo el gobierno de la Ciudad, se acordó presentar el documento a la ALDF durante el inicio del periodo ordinario de sesiones para que se discuta si entra como una nueva norma o sólo se actualizan algunas ya existentes.

Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno en la ALDF, señaló que el InfoDF va a concentrar todas las propuestas y opciones de las organizaciones sociales, instituciones educativas, sociedad civil y del gobierno de la Ciudad para entregar el documento que servirá para determinar el actuar de todos los funcionarios en la ciudad respecto a las redes sociales, principalmente Periscope.

"En ningún momento se está hablando de prohibir el usos de las redes sociales para los ciudadanos, se trata de que los servidores públicos tengan un marco normativo y que no se viole la ley, lo importante es tener una herramienta adecuada y adecuarla incluso para evitar denunciar y exhibir injustamente cuando hay otras instancias", indicó Luna.

Perla Gómez, presidenta de la CDHDF, señaló que también en el protocoló se establecerá el uso respetuosos del lenguaje y la formas necesaria de establecer un contexto que no viole las garantías de las personas.

Aseguró que este protocolo no es un debate del uso de las nuevas tecnologías sino establecer las atribuciones de todos los funcionarios para utilizar ese espacio en un margen de cumplir con los derechos humanos.

Jacqueline L´Hoist, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) añadió que en el protocolo también se establecerá el uso de las etiquetas conocidas como hashtag para evitar que éstas abonen a la discriminación o estigmatización.

En tanto, el diputado local, Víctor Hugo Romo, indicó que Periscope no desaparecerá sino que será una herramienta de gobernabilidad en el marco de la legalidad que facilite el trabajo de los funcionarios, cumpliendo con un objetivo claro y sin violentar las garantías.