Partidos y gobierno capitalinos urgen reforma política del DF

El secretario general del PAN-DF, Rafael Calderón, espera que esa reforma sea ya una realidad; es momento de madurez política, dice el consejero jurídico del GDF, José Ramón Amieva.
Partidos políticos urgieron al Senado a aprobar la reforma política para el DF, en el contexto del ciclo de conferencias “Fortalecimiento del régimen democrático de los partidos políticos 2014”, organizado por el IEDF.
Partidos políticos urgieron al Senado a aprobar la reforma política para el DF, en el contexto del ciclo de conferencias “Fortalecimiento del régimen democrático de los partidos políticos 2014”, organizado por el IEDF. (Tomada de internet)

Ciudad de México

El consejero Jurídico del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, urgió al Senado a aprobar la reforma política para la capital del país, a fin de contar con órganos locales de gobierno robustos jurídicamente.

La reforma local permitirá contar con órganos locales de gobierno, “no solamente robustos jurídicamente, sino con la confianza plena que las y los ciudadanos tienen en los mismos y que puedan ser ejercidas mediante las normas y funciones que realizan”, indicó el funcionario capitalino.

Al participar en el ciclo de conferencias “Fortalecimiento del régimen democrático de los partidos políticos 2014”, organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal, destacó la conveniencia de adecuar el término Distrito Federal por Ciudad de México.

“Y lo digo no solamente por ser concordantes con lo que dispone la Constitución, sino porque estamos en un momento necesario de transición y de madurez política de nuestra ciudad”, señaló Amieva Gálvez.

Consideró, sin embargo, que la capital del país no puede tomar decisiones jurídicas de vital importancia porque aún no se ha aprobado la reforma política.

En tanto, el presidente del Partido de la Revolución Democrática en la capital del país, Raúl Antonio Flores García, enfatizó en que en la ciudad existen necesidades que la Federación “no nos puede seguir escatimando, como la reforma política del Distrito Federal y la posibilidad de contar con un constituyente”.

Consideró que el evento es una posibilidad de acercamiento entre partidos políticos y un espacio para la reflexión que les permitirá avanzar en una misma lógica al proceso electoral 2014-2015.

A su vez, el secretario general del Comité Regional del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, Rafael Calderón Jiménez, hizo votos para que la reforma política local sea ya una realidad, pues todos los partidos están de acuerdo en ello.

La presidenta provisional del Partido Revolucionario Institucional en el DF, Laura Elena Arellano Gilmore, destacó la importancia de la formación política, cívica y ciudadana como elementos sustanciales para la consolidación de las instituciones, el fortalecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas.