Universidades de Morena aún no están listas para clases

Con un mes de retraso, el inicio de clases en las Universidades financiadas por Morena está previsto para esta semana; sin embargo, las instalaciones de los planteles no están listas.

Ciudad de México

El inicio de clases en las universidades financiadas por Morena está previsto para esta semana, pero las instalaciones de los planteles no están listas, hace falta mobiliario y aún hay trabajadores pintando las paredes de los inmuebles.

La semana pasada en cuatro de los cinco planteles de la universidad anunciada por Andrés Manuel López Obrador no había mobiliario  como sillas o pizarrones, había trabajadores  aplanando y pintando paredes, y nadie que diera informes.

En la página de internet escuelasuniversitarias.org.mx, la convocatoria indica que las clases comenzarían el 11 de enero; sin embargo, la coordinadora del programa, Raquel Sosa, anunció en conferencia de prensa el 27 de enero que el inicio de clases se pospondría hasta febrero debido a los trabajos de mantenimiento y las adecuaciones de los inmuebles, además agregó que aún se trabaja para obtener el reconocimiento de las escuelas ante la SEP.

La SEP confirmó que aún no se han iniciado los trámites que reconozcan la validez de los estudios en esas universidades.

En la página oficial no hay información que indique cuándo comienzan las clases, los planes de estudio o las direcciones de los inmuebles. La información más reciente en el sitio tiene fecha del 1 de noviembre y anuncia que las inscripciones están abiertas. Las ligas de "programas", "extensión universitaria" y "prácticas sociales" aún están en construcción. 

El único dato de contacto disponible en su sitio de internet es un correo electrónico (info@escuelasuniversitarias.org.mx) , sin embargo no se obtuvo una respuesta al preguntar sobre el inicio de clases.

La Escuela de Educación Normal "José Santos Valdés" comparte sus instalaciones con un local que coloca transmisiones de autos. Es un edificio color naranja, ubicado a unos 10 minutos de la estación La Noria del Tren Ligero .

En la Escuela de Medicina Integral y Salud Comunitaria "Dr. Guillermo Montaño Islas", ubicada en el centro de Tlalpan, en la calle de José María Morelos, la policía encargada de vigilar el inmueble dijo que las clases comenzaban hoy.

Por la ventana de ese edificio se ven sillas de plástico color blanco apiladas junto a la ventana y en una pared cuelga un letrero que dice "Bienvenidos". Al fondo se ve un jardín y un pasillo hacia otro salón vacío.

La Escuela de Contabilidad y Administración Pública "Leona Vicario" tendría que localizarse en la delegación Azcapotzalco; sin embargo, aún no cuenta con un edificio propio por lo que compartirá instalaciones con la Escuela de Derecho "Ponciano Arriaga", ubicada en el centro de la ciudad, en la calle de Luis González Obregón, número 9.

La escuela es un edificio antiguo de tres pisos, al lado de una librería educativa, el timbre no sirve y no hay distintivos que indiquen que el edificio albergará una universidad.

La Escuela de Ingeniería Civil e Ingeniera en Computación "Heberto Castillo Martínez" está ubicada en la delegación Tláhuac, en la calle de Mar de la Tranquilidad, manzana 119, lote 3, en la colonia El Triángulo; sin embargo, en el recorrido hecho por Milenio no se encontró la dirección.

Además de las universidades localizadas en la Ciudad de México, hay otras tres escuelas en Yucatán, Campeche y Tabasco. La escuela de Agricultura y Agronomía estará en el municipio de Cakiní, en Campeche; la Escuela Normal Intercultural Bilingüe en Valladolid, Yucatán y la Escuela de Educación Superior se ubicará en Comalcalco, Tabasco.

El viernes pasado, la coordinadora del programa de las escuelas de Morena inauguró de manera oficial el programa "Escuelas Universitarias" en Valladolid, Yucatán.

Los 600 estudiantes hasta ahora inscritos comenzarán un curso propedéutico con una duración de cinco meses antes de iniciar su carrera correspondiente; sin embargo las inscripciones permanecerán abiertas hasta marzo.

Aunque se había informado que no se rechazaría a ningún alumno, las personas que vivan en alguna de las demarcaciones que gobierna Morena —Tlalpan, Tláhuac, Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Xochimilco, en la Ciudad de México; Comalcalco, en Tabasco, Calkiní, en Campeche, Texcoco, en el Estado de México, Yurécuaro, en Michoacán y Valladolid, en Yucatán— tienen la preferencia en el registro y en caso de superar la capacidad de las escuelas se realizará un sorteo público ante notario.

El financiamiento

Los recursos para subsidiar las escuelas provienen de donaciones que los diputados y funcionarios de Morena hacen y que se entregan a cada una de las asociaciones que se establecieron para cada escuela.

Durante una gira de trabajo en Veracruz, el 15 de diciembre de 2015, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, anunció que el bono de fin de año de los 35 diputados federales de ese partido se destinó para subsidiar esas universidades.

En el mismo evento, explicó que la mitad de las prerrogativas que le da el Instituto Nacional Electoral — 200 millones de pesos— se destinarían al financiamiento de las universidades.