¿Qué es la unidad de cuenta en el DF?

Cada año, en diciembre, la Asamblea Legislativa actualizará el monto de esa unidad de cuenta que regirá a partir del primero de enero del año siguiente.
Salario mínimo
Salario mínimo (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Ley de Unidad de Cuenta de la Ciudad de México fue promulgada este viernes en la Gaceta Oficial por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Se establece ahí que la unidad de cuenta es el valor expresado en pesos que se utilizará, de manera individual o por múltiplos de ésta, para determinar sanciones y multas administrativas, conceptos de pago y montos de referencia previstos en las normas locales vigentes en el DF.

Dicha ley prevé que el monto de la unidad de cuenta de la Ciudad de México vigente en el mes de diciembre de cada año, sea actualizado a partir del primero de enero del año siguiente, con el valor del factor que proponga el Ejecutivo y que deberá aprobar la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal correspondiente.

Esto significa que este mes, la ALDF fijará en la Ley de Ingresos que aprobará para 2015 el monto de dicha unidad de cuenta.

De acuerdo con esa ley, los beneficios, apoyos, ayudas y cualquier otro derivado de los programas sociales que otorga el Gobierno del Distrito Federal estarán fijados en unidad de cuenta y en ningún caso podrán ser menores a los montos otorgados en el ejercicio fiscal inmediato anterior.

Ejemplo

Solo por citar un ejemplo, en el Código Civil para el Distrito Federal, en el artículo 66 establece:

Artículo 66.- La misma obligación tienen los jefes, directores o administradores de los establecimientos de reclusión, y de cualquier casa de comunidad, especialmente los de los hospitales, casas de maternidad e inclusas, respecto de los niños nacidos o expuestos en ellas y en caso de incumplimiento, la autoridad del órgano político administrativo de la Demarcación Territorial del Distrito Federal que corresponda, impondrá al infractor una multa de diez a cincuenta días del importe del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal.

La modificación aprobada que estará vigente desde 2015, plantea:

Artículo 66.- La misma obligación tienen los jefes, directores o administradores de los establecimientos de reclusión, y de cualquier casa de comunidad, especialmente los de los hospitales, casas de maternidad e inclusas, respecto de los niños nacidos o expuestos en ellas y en caso de incumplimiento, la autoridad del órgano político administrativo de la Demarcación Territorial del Distrito Federal que corresponda, impondrá al infractor una multa de diez a cincuenta veces del importe de la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente.