Diputada acusa a rector de la UAM de no regresar 20 mdp

La legisladora local perredista Nora Arias dijo que los recursos no se ejercieron en la rehabilitación del Teatro Casa de la Paz de esa universidad, para lo cual fueron etiquetados.
En 2015 se asignaron 20 millones de pesos del erario para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz, de la Universidad Autónoma Metropolitana, lo cual no se realizó, dijo la diputada local Nora Arias.
En 2015 se asignaron 20 millones de pesos del erario para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz, de la Universidad Autónoma Metropolitana, lo cual no se realizó, dijo la diputada local Nora Arias. (Tomada de Google Maps)

Ciudad de México

La diputada perredista Nora Arias acusó al rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, y de haberle mentido a la Asamblea Legislativa, que le exigió rendir cuentas sobre 20 millones de pesos etiquetados en 2015 para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz.

Arias refirió información que entregó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en la que se especifica que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) solicitó a esa dependencia capitalina pidiera a Vega y León “el reintegro del recurso a la Tesorería de la Federación, en virtud de que los trabajos de rehabilitación no habían iniciado”.


Dijo que el 15 de diciembre de 2016, el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Martín, mediante oficio SC/552/2016 solicitó al rector de la UAM “el reintegro del apoyo económico otorgado por 20 millones de pesos, así como los intereses generados, la cancelación de la cuenta bancaria donde estuvieron depositados estos recursos y copia de los estados de cuenta bancarios, desde la apertura de la cuenta bancaria hasta su cancelación”.

Nora Arias, ex delegada en Gustavo A. Madero, informó que la respuesta de Vega y León fue negativa, ya que el 19 de diciembre de 2016 envió el oficio RG1303.2016, en “donde manifiesta la imposibilidad material y jurídica de la devolución de los recursos”, con el argumento de que una ayuda económica no puede ser considerada como un contrato de obra pública, sino que se trata de un instrumento jurídico de buena fe.


Por ello, la diputada local consideró que de nueva cuenta el rector general de la UAM le mintió a la ALDF, pues remitió información incompleta y con ello ratificó la opacidad con la que ha manejado los recursos del erario.

Arias rechazó que la ALDF vulnere la autonomía de la UAM, porque esa casa de estudios es un ente que no está exento de la rendición de cuentas y del escrutinio de recursos que provienen del erario, que es lo que ha cuestionado desde su inicio la Séptima Legislatura.

Explicó que en su respuesta, Vega y León no aclaró en qué partida o rubro se encuentran los 20 millones de pesos etiquetados en 2015 para rehabilitar el Teatro Casa de la Paz, simplemente señala que “se encuentran resguardados como patrimonio de la universidad”.

Dijo que tampoco justifica por qué hubo un aplazamiento de hasta dos años entre la firma de colaboración con la Secretaría de Cultura, por la cual se obtuvo el recurso, y el comienzo del proceso de licitación en mayo pasado, periodo durante el cual los recursos no fueron reintegrados a la Federación.

La presidenta de la Comisión de Salud e integrante de la Comisión de Gobierno manifestó su total desacuerdo con la actitud de Vega y León, quien se resiste a rendir cuentas claras sobre el manejo de los recursos. Además, mencionó que esta última respuesta no la fundamentó lo suficiente con documentos oficiales.

Por tal razón, la diputada Nora Arias anunció que continuará con la exigencia para que Vega y León rinda cuentas claras a la sociedad, pero sobre todo a estudiantes, profesores y personal que labora en esa universidad.

“No es posible que tengan como líder a un rector timador que busca salirse con las suyas”, advirtió.

MSP