CNTE no ha afectado el turismo en el DF

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del GDF, dijo que los plantones y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación no han inhibido la derrama económica.
Salomón Chertorivski, Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Torruco participaron en el evento.
Salomón Chertorivski, Cuauhtémoc Cárdenas y Miguel Torruco participaron en el evento. (Blanca Valadez)

Ciudad de México

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, aseguró que los plantones, marchas, bloqueos y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no han tenido un impacto negativo en la derrama económica generada por los visitantes nacionales y extranjeros.

Al anunciar la Gira Oficial a Chicago dentro del marco de la Asociación Económica de Ciudades Globales, que se llevará a cabo del 19 al 23 de mayo, Torruco Marqués aseguró que las estrategias de desarrollo turístico y económico del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera han impedido que este tipo de protestas, incluso, cuestiones naturales como las exhalaciones del volcán Popocatépetl inhiban la inversión, el turismo y provoquen desempleo.

"A pesar del pronóstico del periodo cíclico de contracción económica que se suponía en 2013; a pesar de los plantones y a pesar de que hubo 14 días de exhalación del volcán Popocatépetl, con lo que se cancelaron diversos vuelos, nosotros crecimos en siete variables rebasando los últimos ocho años. Hay una derrama de 4 mil 438 millones de dólares, 9.2 % más que el 2012", dijo el funcionario.

En conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Social y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, titular de Asuntos Internacionales del GDF, Torruco Marqués hizo un balance del crecimiento de la actividad turística en la Ciudad de México.

"Tan solo en el cierre de 2013 tuvimos una derrama de 4 mil 438 de dólares, 9.2 por ciento más que el 2012. La ocupación subió 65 por ciento, 4 puntos más que 2012 y la cifra más alta registrada desde 2007.

"Nos visitaron 12 millones 700 mil turistas, quienes se hospedaron en 49 mil 500 cuartos de hotel, lo que representó 3 por ciento también por arriba. El número de empleos generados, un total de 1 millón 37 mil directos e indirectos, 5.3 por ciento más que en el 2012 y tan sólo en materia turística la inversión que se generó el año pasado fue de mil 174 millones de dólares".

Por su parte, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, titular de Asuntos Internacionales del GDF, optó por sólo hablar de la Gira Oficial que se realizará en Chicago, y de la importancia del intercambio con la Ciudad de México.

"Pues vamos a tener un intercambio muy importante de empresarios de la Ciudad de México con los de Chicago y van a contar con el apoyo de la oficina que el GDF en la ciudad de Chicago. Es muy importante la presencia directa tanto allá como de aquí. Y eso va a reflejarse en inversiones, en presencia de más turistas y ventajas para esta ciudad".

Por su parte Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Social del GDF, precisó que la gira de trabajo es producto de una labor diplomática firmada, en noviembre pasado, entre el alcalde de Chicago, Emmanuel Rahm, y Miguel Ángel Mancera.

Se trata de un memorándum de entendimiento económico con objetivos precisos de cómo se mejorará la relación económica, el empleo y el intercambio turístico; sobre todo porque allá hay nueve millones de paisanos.

"Chicago tiene 45 millones de visitantes al año, la Ciudad de México poco más de 12 millones, consideramos que se cuenta con todas las riquezas para incrementar el turismo. Esta es una punta de lanza en la que consolidará presencia de restaurantes mexicanos".

Asimismo, se consolidarán proyectos en tecnología de la información, de incubadoras de empresas inclusive de investigación clínica a través de farmacéuticas.

En la gira participarán con una delegación de 54 capitalinos, la mayoría empresarios, del sector gastronómicos, farmacéutico, emprendedores, y tres legisladores, María de los Ángeles Moreno, que presiden la comisión de fomento económico; Andrés Sánchez, secretario de la comisión de fomento económico y diputado perredista Vidal Llerenas.