Túnel en Mixcoac tiene 65% de avance en construcción

El secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, destacó que se han concluido cinco de seis obras del Programa Integral de Mejoramiento del Circuito Interior.
En Río Mixcoac, fue concluida la excavación del nodo que une el doble túnel de Circuito Interior con Barranca del Muerto, con dirección hacia Insurgentes Sur, a una profundidad de casi 20 metros.
En Río Mixcoac, fue concluida la excavación del nodo que une el doble túnel de Circuito Interior con Barranca del Muerto, con dirección hacia Insurgentes Sur, a una profundidad de casi 20 metros. (Especial)

Ciudad de México

Cinco de seis obras que forman parte del Programa Integral de Mejoramiento del Circuito Interior en la Ciudad de México quedaron concluidas y la última de ellas, un doble túnel de un kilómetro, lleva un avance de 65 por ciento y estará lista en el último cuatrimestre de este 2017.

En un recorrido por esta construcción, el secretario de Obras y Servicios capitalino, Édgar Tungüí Rodríguez, informó que esas obras se realizan con el sistema Pago de Prestación de Servicios (PPS) firmado a 12 años y con una inversión de 6 mil 500 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Túnel en Mixcoac beneficiará a 200 mil autos

Solamente el doble túnel tiene una inversión de mil 200 millones de pesos aproximadamente, y avanza en los tramos superficiales para quedar libres vías como Barranca del Muerto, entre Minerva e Insurgentes, Eje 8 Sur y Río Mixcoac.

Una vez liberadas esas vialidades, se empezará a construir el parque lineal acordado con los vecinos, sobre Circuito Interior Río Churubusco.

"Una vez que liberemos todo arriba, nos vamos a quedar solo trabajando en la parte subterránea, en la conexión del doble túnel a casi 20 metros de profundidad", indicó Tungüí Rodríguez.


"Con la excavación ya se puede recorrer el doble túnel de Circuito Interior, desde su comienzo en el oriente, a la altura de calle 2 y continuar hacia el poniente, con dirección a Insurgentes Sur, y así seguir por Barranca del Muerto hasta llegar a la calle Minerva".

El doble túnel es la última obra vial de dicho programa que está en proceso, ya que fueron puestas en operación adecuaciones viales: puentes vehiculares de Eje 4 Sur Avenida Te y Tezontle; adecuación vial en Oriente 106; laterales de Circuito Interior en su cruce con la Calzada de Tlalpan, y la gaza de desincorporación del Puente de Molinos.

De esta manera se podrán realizar recorridos fluidos a lo largo de 34 kilómetros de Circuito Interior, sin semáforos, desde Mixcoac hasta la zona del aeropuerto capitalino.

Durante febrero se realizará la segunda conexión del doble túnel de Río Mixcoac, de Barranca del Muerto a Insurgentes, y con ello quedará concluida la excavación total en la parte oriente del Circuito Interior.

Solo restará la conexión del núcleo en Insurgentes, Eje 8 Sur y Circuito Interior, que es la más complicada, porque ahí se unen todos los túneles, informó el funcionario.

Sobre los frentes de obra, aseguró que tres de los siete espacios de trabajos con los que cuenta esta obra vial ya se encuentran en etapa final, donde se realizan actividades de acabado.

MSP