Abren tres frentes de trabajo para túnel de Insurgentes

La circulación tendrá cierre parciales de la vialidad en un horario de las 22:00 a las 5:00 horas.

Ciudad de México

Desde la madrugada de este domingo, la Secretaría de Obras y Servicios abrió tres frentes de trabajos para intensificar las excavaciones de un doble desnivel en Insurgentes y Circuito Interior.

Los frentes de obra se abrieron en Avenida de los Insurgentes, entre Ceres y Circuito Interior; y dos más en Río Mixcoac, a la altura de Barranca del Muerto y de Calle 2.

Con ello, habrá cierres parciales de la vialidad, pero solo por las noches, en un horario de las 22:00 a las 05:00 horas; durante el día la vialidad operará como lo hace actualmente.

Junto con el doble desnivel se construye un parque lineal en Circuito Interior, pues la obra permitirá la recuperación de 15 mil metros cuadrados de espacio público, en los que sobresale un parque lineal en el camellón central de Río Mixcoac, con una imagen urbana moderna, nuevas áreas verdes, un andador peatonal, fuentes y áreas de descanso, así como el mejoramiento del alumbrado.

También en el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes se edificará una glorieta, la cual permitirá reordenar el paso vehicular y hacer un cruce más seguro de peatones, ciclistas y discapacitados, al contar con pisos bajos que garanticen la accesibilidad.

Con esa adecuación, el transporte público que circula sobre ambas vialidades se desplazará en menor tiempo, y reducirá el ruido en la zona y la emisión de contaminantes.

La Secretaría de Obras también atendió a los vecinos de la zona, quienes expresaron interés por incrementar la plantación de árboles en calles aledañas.

El titular de la Secretaría de Obras, Alfredo Hernández, dijo que una vez que estos trabajos estén concluidos se tendrá una vialidad de 34 kilómetros ininterrumpidos.

Eso permitirá que los traslados se realicen en menor tiempo. Se podrá circular de Avenida Revolución hacia Avenida Universidad en menos de 5 minutos; a Calzada de Tlalpan en 10 minutos; y 20 minutos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Se reconfigurarán banquetas y se harán adecuaciones viales provisionales para garantizar los cruces vehiculares.

Los trabajos consistieron en la liberación del terreno para iniciar con las perforaciones de pilas que darán soporte al doble desnivel. En estos trabajos participaron cerca de 120 personas, fuerza laboral que se incrementará en los próximos días.

Desde diciembre se han llevado a cabo labores de delimitación de la zona de obra, colocación de señalamientos regionales, el levantamiento de calas y trabajos topográficos.

Los trabajos se apegan a la Manifestación de Impacto Ambiental otorgada por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Sobre la plantación del arbolado que los vecinos han solicitado en sus respectivas colonias, la dependencia informó que ya se iniciaron los trabajos. Los árboles que fueron seleccionados tienen una altura de entre 4 y 6 metros, un peso de aproximadamente 800 kilos, y fueron avalados por la Sedema y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT).

Asimismo, a petición de los vecinos de la zona se colocaron dos módulos informativos, uno en la zona de obra y otro itinerante en las colonias aledañas, para que los interesados se acerquen a conocer el proyecto.