ALDF pide consulta pública sobre túnel en Río Mixcoac

El planteamiento se dirige al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y a la PAOT se le pide verifique si las obras cumplen con las normas ambientales.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se aprobó un exhorto al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que haga una consulta pública sobre la construcción del túnel en Río Mixcoac.
En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se aprobó un exhorto al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que haga una consulta pública sobre la construcción del túnel en Río Mixcoac. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un exhorto al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que convoque a una consulta pública sobre el túnel de dos niveles que se construye en Río Mixcoac e Insurgentes, y por lo cual se talaron 855 árboles.

La Diputación Permanente también aprobó un exhorto a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial para que investigue cómo se ejecuta el proyecto y si cumple con todas las normas ambientales, sobre todo porque se realiza a lo largo de 1.5 kilómetros.

“La creación de mecanismos de participación ciudadana es reconocida como parte de las buenas prácticas para ser aplicadas en el proceso de implementación de políticas públicas y ejecución de obras”, se indica en el punto de acuerdo.

En el planteamiento que hizo el diputado del PAN Christian von Roehrich, se indica que es necesario que la Secretaría de Obras y Servicios del GDF mantenga informados a los vecinos sobre los avances del proyecto que prevé dos niveles, el 1 tendrá un sentido de oriente a poniente y el 2 en el sentido opuesto.

Santiago Taboada, vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN en la ALDF, quien dio lectura al punto de acuerdo, indicó que se deben informar realmente los alcances y los beneficios de la obra, porque los vecinos no tienen esos datos completos, aunque dijo que el gobierno capitalino ha atendido algunas de sus inquietudes.

“Estamos pidiendo que se mantengan las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobierno a través de la Secretaría de Obras y ahora estamos logrando este exhorto y que los vecinos tengan completa satisfacción, que haya información completa y se informe a los vecinos”, indicó Taboada.

“Esperamos que no se tale un solo árbol más, hasta en tanto haya acercamiento de los vecinos con la Secretaría del Medio Ambiente y que tengan claro cuál será el impacto ambiental de esa obra”.

Dentro del exhorto también se consideró que los vecinos puedan tener la información relativa a las obras de mitigación planteadas por la autoridad, sobre todo por la inversión que se realiza en esa obra tipo túnel y que supera los mil 400 millones de pesos.

“Derivado de las manifestaciones vecinales que se oponen a la ejecución del proyecto, así como de la trascendencia de los recursos que serán invertidos en el mismo, y sobre todo, al impacto y nivel invasivo que tiene el proyecto en el perímetro donde se planeó, resulta urgente que las autoridades involucradas remitan la mejor información disponible a los ciudadanos afectados”, se indica en el punto de acuerdo aprobado.

Según el proyecto, del que Milenio tiene copia, el primer desnivel del túnel, que va hacia al poniente, tendrá una gaza de desincorporación hacia la calle Barranca del Muerto y una segunda de incorporación sobre avenida Insurgentes sentido de sur a norte.

Mientras que el nivel inferior, cuyo recorrido será de poniente a oriente, tendrá una gaza de desincorporación hacia el Eje 8 Sur José María Rico.

Como parte de los trabajos para que los 42 kilómetros del Circuito Interior sean una vialidad continua y sin semáforos, el GDF hizo en 2014 las obras de los puentes en Plutarco Elías Calles (avenida Té) y Circuito Interior y avenida Tezontle.

Faltan por ejecutar los trabajos de un desnivel en Circuito Interior y calzada de Tlalpan, así como un puente en Molinos, en la bajada a la avenida Revolución.