Empresa que supervisó L12 hará proyecto para túnel en L5

La empresa Consultoría Integral en Ingeniería realizará los estudios de topografía y geotecnia, a fin de determinar la profundidad y características que tendrá el túnel entre Oceanía y Terminal Aérea.
El proyecto para la construcción del túnel en la L5 deberá estár terminado el 31 de diciembre de este año.
El proyecto para la construcción del túnel en la L5 deberá estár terminado el 31 de diciembre de este año. (Tomada de Twitter | @GobiernoDF)

Ciudad de México

La empresa Consultoría Integral en Ingeniería (Coniisa), que participó en la supervisión de la Línea 12 del Metro, será la encargada de elaborar el Proyecto Ejecutivo para el túnel de la Línea 5, en la interestación Terminal Aérea y Oceanía, que fue una de las causas que generaron un choque de trenes.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que esa empresa tendrá hasta el 31 de diciembre.

"Se trata del contrato para proyectar la obra para hacer el tendido de vía subterráneo entre Oceanía y Terminal Aérea", expuso el organismo.

El Proyecto Ejecutivo Civil, Electrónico y Electromecánico, tiene como objetivo eliminar la pendiente pronunciada en la interestación Oceanía – Terminal Aérea de la Línea 5, Pantitlán – Politécnico, mediante la construcción de un túnel en el Peñón de los Baños.

"Conforme a lo establecido en la convocatoria para dicha Licitación Pública Nacional, la empresa que obtuvo el contrato deberá comenzar a trabajar el lunes 20 de julio en la elaboración del Proyecto Ejecutivo mencionado, el cual tiene que estar concluido el 31 de diciembre de este año", se indica.

"Los trabajos consistirán en la realización de estudios de topografía y geotecnia, entre otros, con el propósito de determinar la profundidad y características que tendrá el túnel, el cual podría ubicarse entre los 15 y los 25 metros con respecto al punto más alto de la superficie, a fin de minimizar la pendiente en este tramo de la Línea 5".

Dichas obras se realizarán porque la normatividad dispone que la pendiente en vías sea de un máximo de tres por ciento, porcentaje que ya estaba rebasado en la referida interestación.

El Gobierno del Distrito Federal anunció la construcción de un túnel en la interestación Oceanía – Terminal Aérea de Línea 5, con el objetivo de eliminar la pendiente pronunciada que se generó en el cerro del Peñón de los Baños, el cual es de roca y está rodeado por arcilla.

"La determinación tomó como base en una de las recomendaciones del Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes del Sistema de Transporte Colectivo, realizada con motivo del accidente entre dos trenes en la estación Oceanía, la cual especificaba que dicha pendiente tiene que ser intervenida para facilitar la circulación de los trenes hacia Pantitlán y hacia Politécnico, a fin de evitar esfuerzos excesivos en subida y riesgo al transitar en bajada", se indica.

La convocatoria se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 11 de junio y comenzó el proceso que concluyó con la adjudicación del contrato a la empresa Consultoría Integral en Ingeniería, S.A. de C.V., (Coniisa) cuya propuesta, por un monto de 17 millones 925 mil 071 pesos, sin incluir IVA, cumplió con todas las condiciones legales, técnicas, económicas, financieras y administrativas requeridas para los trabajos.

Al concurso se inscribieron una decena de empresas, que participaron en diversas etapas de la licitación, aunque finalmente sólo Consultoría Integral en Ingeniería S.A. de C.V., presentó su oferta técnica y económica, la cual fue evaluada y se determinó que cumplía con las condiciones necesarias para que se le adjudicara el contrato.