GDF seguirá con túnel en Río Mixcoac, pese a protestas

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, aseguró que las inquietudes de los vecinos han sido atendidas y se tiene un programa de rehabilitación del arbolado.

Ciudad de México

El Gobierno del Distrito Federal continuará con la construcción del túnel de dos niveles en el cruce de avenida de los Insurgentes y Circuito Interior, pese a las protestas vecinales.

El secretario de Gobierno, Héctor Serrano, dijo que se han atendido las inquietudes de los vecinos y señalado que hay un programa de rehabilitación del arbolado.

Refirió también que durante las protestas han entrado habitantes de la capital de otras zonas a participar en cierres, lo cual ha documentado la Secretaría de Gobierno.

Serrano aseguró que en todo momento se privilegiará el diálogo con los vecinos, pero si éstos rechazan esa posibilidad y bloquean las vialidades, "opera mantener una ruta en ese momento de convencerlos, porque se debe dar una atención específica y se tendrá que actuar en consecuencia", es decir, Serrano no descartó que el gobierno aplique la facultad que tiene de utilizar la fuerza pública por el bien común y colectivo a los intereses personales.

La secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müller, dijo que solo serán talados 855 árboles, de los cuales 70 por ciento presenta la plaga del muérdago, que mata a las especies, y los restantes son eucaliptos que se convierten en un problema durante la temporada de lluvias.

Como lo informó MILENIO, dijo que serán restituidos los 855 árboles, pero no por la empresa, sino por la Secretaría del Medio Ambiente, con árboles de 4 años.

Los recursos para comprar esos árboles se obtendrán de la contraprestación de 4.7 millones de pesos que pagó la empresa Operadora y Mantenedora del Circuito Interior que realiza el túnel de 1.7 kilómetros y cuyo costo es de más de mil 400 millones de pesos.

El secretario de Obras, Alfredo Hernández, señaló que este puente reducirá los tiempos de traslado de la avenida Revolución a Universidad a tan solo 5 minutos; a Tlalpan, en 10 minutos, y al Aeropuerto, en 20 minutos.

Expuso que hay un calendario de obras y por el momento los trabajos se realizarán solo en las noches.