Extraen tumor mayor a mandíbula de paciente en DF

Especialistas del Hospital Juárez explicaron que estos tumores se presentan con frecuencia en pacientes de Latinoamérica que tienen entre 20 y 40 años.
El jefe de ese servicio, Carlos Liceaga Escalera, reveló que la mujer de 52 años llegó a ese servicio luego de desarrollar en su rostro la afección por casi siete años.
El jefe de ese servicio, Carlos Liceaga Escalera, reveló que la mujer de 52 años llegó a ese servicio luego de desarrollar en su rostro la afección por casi siete años. (Notimex)

Ciudad de México

El servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Juárez de México extirpó a una paciente de origen haitiano un tumor que era mayor a su propia mandíbula.

El jefe de ese servicio, Carlos Liceaga Escalera, reveló que la mujer de 52 años llegó a ese servicio luego de desarrollar en su rostro la afección por casi siete años.

Durante ese periodo el tumor, conocido como ameloblastoma, alcanzó un tamaño tan considerable que obligó a los médicos a insertar una placa que hiciera las veces de la mandíbula; de ahí que destacara la importancia de un diagnóstico oportuno que evite consecuencias graves, como este caso.

El especialista dijo que estudios recientes muestran que tumores de este tipo son frecuentes en la población de Latinoamérica, razón por la cual de manera cotidiana se atiende a pacientes con esos males en el Hospital Juárez de México.

Liceaga Escalera explicó que estos tumores se presentan más entre personas de 20 a 40 años y que luego de la intervención quirúrgica, la afección generalmente no resurge.

Durante la presentación del caso el director general de la institución, Martín Antonio Manrique, destacó la trayectoria del Hospital Juárez de México en sus casi 168 años de historia.

Históricamente reconocido como cuna de la cirugía, de las primeras transfusiones y de la primera placa de rayos X, en la actualidad el hospital cuenta con 400 camas censables y 200 no censables, lo que lo convierte en el segundo nosocomio federal más grande del país.