Se triplican remisiones de 'vagoneros' durante 2014: GDF

El aumento de más de mil 200 elementos en la seguridad del Metro permitió triplicar la remisión de los comerciantes al pasar de 4 mil 119 durante 2013 a 12 mil 942 en los primeros siete meses del año.
El programa de capacitación laboral para ex vendedores ambulantes del Metro solo ha tenido deserciones, dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
De los vagoneros presentados en 2014 cerca del 70 por ciento son hombres, mayores de 25 años. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

El aumento durante este año de más de mil 200 elementos en la seguridad de la red del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro permitió triplicar la remisión de vendedores informales conocidos como vagoneros.

De acuerdo con un análisis de las remisiones realizado por el Gobierno capitalino, del cual Milenio tiene copia, en el periodo de enero a julio de 2013 fueron remitidos al juzgado cívico 4 mil 119 vagoneros.

Mientras que en el periodo de enero a julio de 2014 la cifra de vendedores informales presentados por comercializar dentro del Metro se triplicó hasta llegar a 12 mil 942.

La última cifra representa un incremento luego de que ingresaron a las 12 Líneas del Metro más policías del agrupamiento Bancario e Industrial.

Además, se puso en marcha el programa para que los vagoneros dejen la informalidad, el cual encabeza la Secretaría de Gobierno del DF, a cargo de Héctor Serrano.

Dicho programa cumplió cerca de tres meses y contempla la capacitación para que los vagoneros dejen la informalidad y tengan un trabajo formal, apoyados por la Secretaría de Gobierno, y las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y de Desarrollo Económico.

De los vagoneros presentados en 2014 cerca del 70 por ciento son hombres, mayores de 25 años; mientras que el 22 por ciento son jóvenes entre 18 y 25 años y el restante 18 por ciento fueron mujeres.

En el periodo de 2013 también prevaleció la remisión de hombres, con el 55 por ciento; mientras que el 30 por ciento fue de jóvenes y el 15 por ciento de mujeres.

De los presentados en 2013, cerca de mil 202 evitaron la multa por ser trabajadores no asalariados.

En tanto 996 pagaron la sanción de 10 días de salario mínimo, mil 9 sólo fueron amonestados por ser menores de edad y 758 cumplieron su arrestaron de 20 horas.