Confirma tribunal electoral a Xóchitl Gálvez como candidata

La panista acreditó la residencia en la delegación Miguel Hidalgo, a cuya jefatura aspira, determinó el tribunal federal, con base en el proyecto del magistrado Pedro Esteban Penagos.
Luego de que el tribunal electoral validó su registro como candidata, Xóchitl Gálvez inició su campaña por la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo.
Luego de que el tribunal electoral validó su registro como candidata, Xóchitl Gálvez inició su campaña por la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la candidatura de Xochitl Gálvez a la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, al considerar que logró acreditar en su totalidad la residencia en la demarcación.

De acuerdo con el proyecto elaborado por el magistrado Pedro Esteban Penagos, la normativa que aplicó el Instituto Electoral del Distrito Federal resulta contraria a lo establecido en la Constitución y vulnera su derecho a ser votado.

Los magistrados coincidieron en que la panista ha logrado acreditar su residencia en la delegación, por lo que si bien su residencia electoral es en el estado de Hidalgo, la Constitución establece que los ciudadanos ejercen sus derechos a votar y ser votado en el lugar donde habitan.

En consecuencia, el IEDF está obligado a otorgar el registro a la Xóchitl Gálvez como candidata por el PAN a la delegación, a fin de garantizar que pueda desempeñar su campaña dentro del tiempo establecido en la normativa local.