Anuncia tribu Yaqui caravana en defensa del agua

Los integrantes de la agrupación comenzará sus movilizaciones los días 11 y 13 de mayo desde Sonora, Coahuila y Chiapas; llegarán al Zócalo el 22 de mayo.
Tomás Rojo, vocero de la tribu Yaqui.
Tomás Rojo, vocero de la tribu Yaqui. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Integrantes de la tribu Yaqui anunciaron la organización de una movilización por la defensa del agua.

En la convocatoria para participar en la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, la agrupación dio a conocer que iniciará las movilizaciones los días 11 y 13 de mayo y finalizarán el día 22 de mayo en el Zócalo capitalino.

La caravana tiene como objetivo visibilizar las múltiples crisis del agua, el territorio, el trabajo y la vida que se están profundizando en todos los estados del país.

También desean fortalecer y articular las luchas de resistencia popular, al igual que abrir un proceso nacional de organización en torno a la defensa del agua, su reapropiación por parte de la población y contra la propuesta de la Ley nacional del agua.

La movilización partirá de tres estados: Sonora, Coahuila y Chiapas; se prevé que llegará a la Ciudad de México el día 22.

En la caravana participarán integrantes de diferentes organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles,  quienes recorrerán más de 75 localidades y ciudades de 23 estados de la república.

Durante los 11 días de caravana, se realizarán diferentes eventos de manera simultánea en otros estados del país. Se organizarán asambleas, foros y conferencias de prensa para dar a conocer la problemática del abasto del agua.

Asimismo, se tratarán temas como la devastación de bosques, la urbanización desmedida, la construcción de autopistas, privatización de la energía y los sistemas de agua y la destrucción de semillas originales por los transgénicos.

El día 20 de mayo se celebrará el plan de Ayala Morelos, el encuentro indígena campesino y popular para realizar un nuevo plan de Ayala en defensa del agua y la tierra. Los días 21 y 22 de mayo estarán en Xochimilco.