Refuerza Metro Línea 1 con tren recuperado

El convoy fue bautizado como Guillermo Tovar y de Teresa y es el número 15 en ser rehabilitado.
El convoy fue nomrado Guillermo Tovar y de Teresa.
El convoy fue nombrado Guillermo Tovar y de Teresa. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM)  reforzó la oferta de servicio en la Línea 1, pues envió un convoy recuperado. 

Dicho tren lleva el nombre e imagen del historiador y cronista Guillermo Tovar de Teresa y es el número 15 en ser rehabilitado.

Con la llegada de ese tren a la Línea 1, que es la más antigua del Metro, se mejorará la capacidad de transporte de esta ruta que va de Observatorio a Pantitlán. 

 Además, el organismo informó que ese tren es el primero de los recuperados que se integra a la Línea 1, la segunda en afluencia en la red del Metro con un promedio de 782 mil 626 usuarios movilizados en cada día.

Esa línea tiene conexión con la zona oriente, el centro histórico, las colonias Roma y Juárez, así como el Bosque de Chapultepec.

El tren Guillermo Tovar de Teresa, con motrices M0029/M0089, es uno de los 59 de modelo MP68, adquiridos por el Sistema de Transporte Colectivo en los años de 1969 a 1972 y uno de los 48 trenes asignados a la Línea 1.

Fue reparado en los talleres de Mantenimiento Mayor de Zaragoza con una inversión de más de 17 millones 866 mil pesos.

El tren fue nombrado Guillermo Tovar en reconocimiento al historiador, coleccionista de arte y cronista de la Ciudad de México.
Además, se le puso su nombre e imagen como parte del homenaje nacional que le realiza también el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y forma parte del programa Cultura en Líneas 2014 del Metro.

Guillermo Tovar de Teresa nació en la Ciudad de México el 23 de agosto de 1956 y falleció el 10 de noviembre de 2013, a la edad de 57 años. Publicó varios libros acerca del arte novohispano.