Trazo del tren México-Toluca será modificado para salvar 3 mil árboles

El proyecto contemplaba un pilar en el centro de la carretera que afectaría media hectárea de la zona boscosa de El Ocotal, pero autoridades locales y federales acordaron que el trazo sea elevado.

Ciudad de México

Para salvar de la tala a 3 mil árboles, las autoridades locales y federales acordaron modificar el trazo del Tren Interurbano México-Toluca.

TE RECOMENDAMOS: Compensarán a 20 colonias en CdMx por tren México-Toluca

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que la zona boscosa de El Ocotal, en Cuajimalpa, mantendrá afectaciones por la obra.

Agregó que la obra afectaría la carretera federal México-Toluca y media hectárea de El Ocotal, rumbo camino al Desierto de los Leones, pero este lunes llegaron a un acuerdo para modificar el trazo.

Ahora, el trazo irá elevado, en lugar de llevar un pilar el centro de la carretera, pues va a tener dos que sostendrán la estructura y eso permite conservar el carril de circulación de la carretera y los árboles.

Los cambios se hicieron también luego de que vecinos de Cuajimalpa y activistas ambientales se unieron y realizaron marchas contra la tala de los árboles por esa obra de transporte ferroviario.

"No se afectará El Ocotal, no se interviene porque hay una modificación del trazo", indicó Mancera.

"Damos prioridad al reclamo de la ciudadanía, porque se tenía una afectación  mayor, la diferencia de que en lugar de llevar un pilar al centro como se desarrolla el proceso al tren, va a llevar dos que van a sostener esa estructura, que permite conservar el carril de la carretera, esas son grandes noticias", expuso.

El jefe delegacional en Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, indicó que con ese cambio se salva El Ocotal que sirve como pulmón para la ciudad y como espacio de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento.

El diputado Adrián Ruvalcaba señaló que el cambio fue un consenso entre el presidente Enrique Peña Nieto y el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"Aceptaron cambiar el trazo. Y reinvertir una cantidad de importante incrementando el costo para no afectar y desplazar la carretera libre", expuso.

"En lugar de meter un pilote la iniciativa contempla meter un segundo piso que permita que el tren vaya por arriba y no afectar al Ocotal", indicó.

Guillermo Nevarez, director general de desarrollo ferroviario y multimodal de la SCT, dijo que ahora se harán nichos para  minimizar al máximo las afectaciones.

Expuso  su postura de apoyo a la construcción del Tren Interurbano, pero sin que se talen más de 3 mil árboles, ya que se trata de una exigencia ciudadana.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el estudio de impacto ambiental y las medidas de mitigación por la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, en el tramo de la zona de Acopilco-La Venta-San Mateo, entre otras colonias.

El legislador Leonel Luna, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF,  manifestó su preocupación por el derribo de árboles a lo largo del trazo de este proyecto, por lo que urgió a las autoridades federales a dar solución, la cual ya se dio.

Al enterarse de los cambios dijo que seguirán luchando porque el tren interurbano no afecte las áreas verdes ni las zonas boscosas de la Ciudad de México.


VJCM