Ponen en servicio 12 tren rehabilitado del Metro

El convoy 'Federico Campbell' se incorpora a la Línea 9, que corre de Pantitlán a Tacubaya, como parte del programa Cultura en Líneas.
El tren lleva el nombre de Federico Campbell.
El tren lleva el nombre de Federico Campbell. (@STCMetroCDMX)

Ciudad de México

El Sistema de Transporte Colectivo (STC Metro) puso en operación el tren número 12 que ha sido recuperado, fue asignado a la Línea 9 Pantitlán–Tacubaya.

Dicho convoy regresa a la circulación y como homenaje póstumo lleva el nombre del periodista, editor y ensayista mexicano, Federico Campbell, quien falleció el pasado 15 de febrero.

El tren M0510/M0482, es uno de los 25 trenes modelo NM-83B, adquiridos por el STC en los años de 1986 a 1989 y es uno de los 29 trenes asignados a la línea que va de Pantitlán a Tacubaya.

A este tren se le instalaron tres bancos de baterías nuevos, de los 285 adquiridos recientemente, equipo indispensable para garantizar la correcta circulación de este convoy.

Entre otros trabajos adicionales que le fueron realizados como parte del proceso de rehabilitación, se encuentran la Revisión General.

Dicha revisión es un proceso integral de mantenimiento de sus partes. Para el repintado de la carrocería se invirtieron 18 millones 580 mil 962 pesos.

Con esta inversión, el STC suma cerca de 120 millones de pesos de recursos para la rehabilitación de trenes.

Con la integración de este tren, el organismo concreta el 54.5 por ciento de avance en la meta programada por las autoridades del Gobierno del Distrito Federal de incorporar este año 22 convoyes.
Con el tren "Federico Campbell" en circulación, el total de trenes recuperados que dan servicio es de uno en la Línea 3,dos en la Línea 5,uno en la Línea 7,uno en la Línea 8, dos en la Línea 9, tres en la Línea A y dos en la Línea B.

La Línea 9 tiene una longitud de más de 15 kilómetros, cuenta con 12 estaciones, cinco de ellas de correspondencia -incluidas las dos terminales-, siete de paso, ocho estaciones subterráneas y cuatro elevadas.

Atiende las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco. Su trazo corre en paralelo a la Línea 1, la más antigua del STC y la que más usuarios transporta al día.

Federico Campbell

Este tren rehabilitado que lleva en ambas cabinas de conducción, la imagen y nombre de Federico Campbell, forma parte del programa Cultura en Líneas 2014 del Sistema de Transporte Colectivo.

Campbell nació en Tijuana, Baja California, en 1941 y falleció en la Ciudad de México el 15 de febrero de 2014. Fue un periodista, editor, ensayista, traductor y narrador que colaboró en algunos de los principales diarios y revistas nacionales tales como Excélsior, La Jornada, Proceso y Milenio.