Conductor del Metro confirma que sí se solicitó el corte de energía

Alejandro  Yescas Hernández, conductor de otro tren de Metro, que estaba cerca de la estación Oceanía, escuchó cuando Fernando Rosales solicitó el corte de energía. 
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que se busca que el Metro no vuelva al nivel de obsolescencia de muchos de sus sistemas, como lo encontró al inicio de su gestión.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que se busca que el Metro no vuelva al nivel de obsolescencia de muchos de sus sistemas, como lo encontró al inicio de su gestión. (Cuartoscuro-Archivo)

Ciudad de México

Alejandro  Yescas Hernández, conductor de otro tren de Metro, que estaba cerca de la estación Oceanía, escuchó cuando Fernando Rosales solicitó el corte de energía.

“Yo me encuentro con uno de los mecánicos que se encuentra en la pendiente, por si hay alguna falla con los trenes, se encargan de solucionarla para que los trenes puedan subir la pendiente. Avanzó y más o menos a 50 metros veo y escucho que el tren 05, que ya sabemos que era el tren que traía Fer (Fernando Israel Rosales) va bajando y solicita el corte de corriente en repetidas ocasiones”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula.

Yo me detengo, siguió su narración, para que mí tren no se fuera hasta la pendiente y pudiera provocar un accidente en caso de que tardaran en reiniciar la corriente.

El conductor agregó que cuando salió de la estación Oceanía y se encontraba en la vía contraria el tren que era conducido por Rodrigo Pascual, ya había avanzado.

 “Si lo escuché en repetidas ocasiones cuando solicitaron el corte de corriente. Había un anuncio en la terminal Pantitlán que decía que en la zona de Oceanía-Aragón, no había comunicación por el THF, yo saliendo de la estación escucho que sí pidieron el corte de corriente lo que alcanzó a escuchar después es que había un obstáculo en las vías que al parecer era una lamina pero como estaba lloviendo muy fuerte se tenían que bajar a verificar”.

Falta de comunicación entre los choferes y el centro de control del Metro, fallas en el limpiaparabrisas de uno de los trenes y un hoyo en el techo de una estación impidieron que los operadores de los dos convoyes que chocaron en la estación Oceanía pudieran evitar el accidente.

Rodrigo Pascual y Fernando Rosales contaron, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, como estas circunstancias les impidieron evitar el choque.

"Al salir de la estación Oceanía y avanzar, como a 80 metros alcancé a visualizar una como lámina que bloqueaba la vía. Entonces apliqué frenado para evitar dañar el tren y avisé para solicitar corte de corriente, pero no recibí respuesta", dijo Pascual, operador del tren que fue impactado el pasado 4 de mayo.

"No alcancé exactamente a ver (el objeto) pues la lluvia era abundante, y el granizo. Era un objeto cuadrado y que vuela a la vía, no alcancé visualizar qué era", comentó sobre la lámina que bloqueó la vía.

Explicó que en la terminal Pantitlán hay un pizarrón donde el centro de control le avisa a los choferes sobre las fallas en la línea. Desde un día antes del accidente, ahí estaba indicada una falla en la comunicación con el Puesto Central de Control (PCC).