Ratifican sentencia contra dos, por trata en el DF

El Tribunal Superior de Justicia del DF ratificó una sentencia de 53 y 25 años de prisión, respectivamente, contra dos sujetos acusados de trata de personas y delincuencia organizada.
Abimael Muñoz Ocotitla y Darío Lara Lara fueron condenados a una sentencia entre 53 y 25 años de prisión por violación agravada, trata de personas y delincuencia organizada.
Abimael Muñoz Ocotitla y Darío Lara Lara fueron condenados a una sentencia entre 53 y 25 años de prisión por trata de personas y delincuencia organizada. (José Antonio Belmont)

Ciudad de México

El Tribunal Superior de Justicia del DF ratificó la sentencia de más de 53 y 25 años, respectivamente, dictada en contra de dos sujetos que explotaron sexualmente a una mujer en bares, burdeles, cantinas y hoteles de la Ciudad de México, Baja California, Morelos, Puebla y Veracruz.

Se trata de Abimael Muñoz Ocotitla y Darío Lara Lara, quienes en octubre del año pasado fueron encontrados culpables por el juez 32 penal en el Reclusorio Sur de los delitos de violación agravada, trata de personas y delincuencia organizada por estos hechos.

La Procuraduría General de Justicia del DF detalló que el primero recibió pena de 53 años y cuatro meses de cárcel por violación agravada, trata de personas y delincuencia organizada, así como una multa de 919 mil 360 pesos.

Mientras que Lara Lara fue condenado a 25 años de prisión y al pago de 919 mil 360 pesos de multa, por los delitos de trata de personas y delincuencia organizada.

Dentro de la causa penal 302/2011, también estableció que de manera mancomunada, los ahora sentenciados deberán pagar 189 mil 600 pesos por concepto de gastos de terapias sicológicas a favor de la agraviada.

De acuerdo con el expediente, el Ministerio Público demostró que en septiembre de 2010, la afectada fue interceptada por los ahora sentenciados cuando caminaba por calles del poblado de Panzacola, Tlaxcala, donde fue privada de su libertad y agredida sexualmente por Lara Lara.

La Fiscalía capitalina detalló que enseguida llevaron a la mujer a un bar localizado en Izúcar de Matamoros, Puebla, donde la prostituyeron, y posteriormente la condujeron a Poza Rica, Veracruz, Tijuana, Baja California, y Cuautla, Morelos, para brindar sexo-servicio.

En un comunicado, la PGJDF precisó que en agosto de 2011, la víctima y su captores arribaron a la Ciudad de México para hospedarse en un hotel ubicado en la zona sur, donde la mujer aprovechó un descuido de estos sujetos para escapar y solicitar apoyo de la policía.

La agraviada presentó una denuncia ante el Ministerio Público, donde inició la averiguación previa, y luego de concretar un oficio de colaboración con autoridades ministeriales de Tlaxcala, Lara Lara y Muñoz Ocotitla fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigación.