En toda la Megalópolis hay que cambiar el transporte público: Mancera

El jefe de Gobierno dijo que los seis estados que conforman la Megalópolis, y no sólo la Ciudad de México, deben cambiar su transporte público por uno menos contaminante.
El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo esperar un 2018 con mayor efervescencia política que 2012.
El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dijo que se debe de verificar la industria y no sólo a los vehículos. (Jorge González)

Ciudad de México

Los seis estados que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), y no sólo la Ciudad de México, deben cambiar el transporte público por uno menos contaminante, dijo el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"Todos (los estados de la Megalópolis) tendremos que cambiar el transporte público por vehículos menos contaminantes", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Pidió "que todos estemos listos para aplicar las nuevas normas" y "mejorar el transporte público en las diferentes entidades".

Explicó que debe de haber una mayor coordinación entre las entidades para que todos tengan los mismos estándares de verificación vehicular y de los corredores industriales, por lo que es necesario revisar el funcionamiento de termoeléctricas, refinerías e industria en general.

"Yo esperaría que seamos congruentes y ahora estemos también trabajando para las partículas orgánicas, que esos no son vehículos, sino ahí estás hablando de la industria, estás hablando de los servicios, entonces, ahí necesitamos actualización de normas, normas algunas que datan de 2009", agregó.

Reiteró que los vehículos con placas federales deben de ser incluidos en la verificación.

Mancera dijo que, durante la conferencia del 10 de mayo donde el gobierno federal anunció nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en el Valle de México, no hubo representación del gobierno de la Ciudad porque no fueron invitados.

"La verdad de las cosas es que no nos invitaron, sin ninguna duda no nos invitaron, no nos convocaron. La información que llegó a nuestras oficinas es que harían un posicionamiento respecto del tema de las gasolinas", aseguró.

En esa conferencia se anunció que la nueva norma de verificación vehicular contempla que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) supervise de manera aleatoria los verificentros con el fin de eliminar la corrupción.