Amenazan transportistas con bloqueos por ley de movilidad

La ley en la materia reducirá las ganancias de los trabajadores en un 60 por ciento, acusó el líder de la Unión de Transportistas Nuevo Milenio, Nicolás Vázquez.

Ciudad de México

Más de 31 mil concesionarios amagaron con manifestarse en las calles de la Ciudad de México en caso de que no sean incluidas sus propuestas en la ley de movilidad que se discute en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Durante el foro "Consecuencias de una Ley de Movilidad Excluyente", el líder de la Unión de Transportistas Nuevo Milenio, Nicolás Vázquez, aseguró que al imponer monopolios a través de empresas, como se plantea en la ley de movilidad, les quitarían las concesiones con las que tienen más de 40 años para convertirlos en empleados lo que, dijo, reduciría las ganancias en 60 por ciento.

"Nosotros estamos dispuestos a salir a la calle, el Gobierno del Distrito Federal a través de la Secretaría de Gobierno, nos han conminado a tener pláticas, de hecho tuvimos el primer acercamiento el jueves con el licenciado Carlos Augusto Méndez".

Aseguró que los únicos beneficiados con esta medida que calificó como "privatizadora", son las personas que cuentan con el capital como es el caso de ADO que se quedó con la concesión de la Línea que corre de Etiopia a Tenayuca.

"En esta ley los que tendrían la capacidad de competir en licitaciones públicas serían únicamente estás grandes empresas, ahorita hablamos de ADO pero podrían ser Estrella Blanca, Flecha Amarilla, digo, no han tenido intervención hasta este momento en el DF, pero podrían ser", dijo el líder transportista.

Recalcó que lo que buscan es que desaparezca el órgano regulador de la ley de movilidad, les den más apoyos y les permitan seguir operando como concesionarios, además de que el Gobierno local les de "más apoyos".

En tanto, el asambleísta del PRD Rubén Escamilla quien organizo el foro, señaló que las demandas que solicitan les resuelvan son justas tomando en cuenta que impactaría negativamente a más de 800 mil familias beneficiarias de los microbuses, que dan servicio a 11 millones 900 mil usuarios que representan 51.2 por ciento de los viajes por día en la ciudad de México.

Adelantó que el próximo viernes se entregarán las propuestas del foro al titular de la Secretaría de Transportes, Rufino León Tovar, a la Comisión de Movilidad de la ALDF, así como a la Secretaría de Gobierno del DF, a fin de que conozcan las propuestas de los transportistas y se pueda encontrar cabida a todas las voces.

"Piden ser escuchados, que las propuestas que están presentando se puedan hacer llegar a la Comisión de Movilidad y que el Gobierno pueda tomar cartas en el asunto, de hecho vamos a tener una reunión con el titular de Setravi en los próximos días en donde seguramente habremos de presentarles todas estas propuestas", puntualizó.