En 5 años bajó inversión a transporte público en México, arroja estudio

De acuerdo con el estudio Invertir para Movernos del ITDP, de 2011 a 2015 la inversión para transporte público pasó de 108 mil millones de pesos a 55.9 mil millones de pesos. 
De acuerdo con la investigación realizada, la disminución en el monto total de 2011 a 2015 pasó de 108 mil millones de pesos a 55.9 mil millones de pesos: una reducción del casi 50 por ciento.
De acuerdo con la investigación realizada, la disminución en el monto total de 2011 a 2015 pasó de 108 mil millones de pesos a 55.9 mil millones de pesos: una reducción del casi 50 por ciento. (Cuartsocuro Archivo)

Ciudad de México

Durante 2015, la inversión para mejorar el transporte público a nivel nacional tuvo una baja, priorizando los recursos federales de 59 zonas metropolitanas en infraestructura vial, que ayuda solo al automóvil, de acuerdo con el estudio Invertir para Movernos 2015.

El diagnóstico, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), con apoyo de la Embajada Británica, permite conocer que hay escasos recursos para disminuir el uso del automóvil y fomentar el del transporte público.

TE RECOMENDAMOS: ¿Cómo evitar tres mil 500 muertes en accidentes viales? 

Salvador Medida, coordinador de Desarrollo Urbano del ITDP, dijo que el estudio abarca las inversiones hechas al transporte público en las zonas 59 metropolitanas de México desde 2011 a 2015.

"El promedio de inversión en movilidad 2011-2015 fue del 40 por ciento, mientras que en 2015 se registro el menor porcentaje de inversión en movilidad del periodo, pues fue solo del 30 por ciento", aseguró el especialista al hacer la presentación del estudio a MILENIO.

"Además, los proyectos de movilidad se dividieron en recursos para infraestructura vial, ciclista y principalmente carreteras y pavimentación, La infraestructura vial junto con la pavimentación concentra el 87 por ciento del presupuesto en 2015, hay un decremento importante en inversión en MUS, en 2012 representó el 40 por ciento, en 2015 representa el 13 por ciento", explicó.

De acuerdo con la investigación realizada, la disminución en el monto total de 2011 a 2015 pasó de 108 mil millones de pesos a 55.9 mil millones de pesos: una reducción del casi 50 por ciento.

El especialista expuso que los proyectos de movilidad se dividen en dos grupos: aquellos que promueven el uso del auto a través de infraestructura vial y pavimentación y la Movilidad Urbana Sustentable (MUS) que engloba proyectos de infraestructura ciclista, los espacios públicos y de transporte público.

Algunas de las zonas donde los recursos para mejorar la MUS fueron Cancún, Acayucan y Zamora-Jacona, que tienen el mayor porcentaje en esos fondos, junto con Puebla-Tlaxcala, y Monterrey, son las Zonas Metropolitanas que ejercieron mayor monto en miles de millones de pesos.

El director adjunto para México del ITDP, Gonzalo Peón, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 se eliminaron programas para la adaptación y mitigación del cambio climático y se crearon partidas a beneficio del automóvil como el Programa de Infraestructura Carretera, incluso se afectaron fondos para la movilidad como el Metropolitano y el de Capitalidad.

ACJ