Transporte gratuito o con descuento por No Circula

Sin costo, RTP, Trolebús y Tren Ligero, además, reducen tarifas en camiones y taxis; Metrobús, en veremos; funcionarios capitalinos darán 'aventones'

Ciudad de México

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el servicio que prestan la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), el Tren Ligero y los trolebuses será gratuito, a partir de este martes y hasta el próximo 30 de junio, tiempo en el que se aplicarán medidas extraordinarias del programa Hoy no Circula.

Héctor Serrano, secretario de Movilidad, dijo que la tarifa del Metro se mantendrá en 5 pesos por viaje.

Respecto al Metrobús, el funcionario dijo que evalúan reducir la tarifa y que en 48 horas definirán si se puede; mientras tanto seguirá costando 6 pesos.

Otra de las acciones que el gobierno capitalino llevará a cabo será poner mil 516 vehículos de la administración pública local a disposición de la gente, ya que los funcionarios que los conduzcan darán aventón a quienes vayan por su ruta, para lo cual los vehículos portarán una cartulina del programa Más por coche.

Serrano destacó que por primera vez se suman los corredores viales de transporte y las rutas 1 y 111, con más de 3 mil unidades en conjunto, en la disminución de tarifas, que van desde 1.50 y hasta 2.00 pesos por pasajero.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que el servicio de auto compartido beneficiará a por lo menos 10 mil personas, mientras que el de RTP a 900 mil usuarios, y Tren Ligero y trolebuses a 400 mil.

También anunció que la empresa Cabify disminuirá 25 por ciento su tarifa y 10 mil taxis de 295 bases disminuirán 50 por ciento su banderazo de salida.

Habrá sanciones

El secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida, dijo que la sanción por desacato al Hoy No Circula será el corralón, siempre y cuando sean multados por elementos de Tránsito.

Si esta violación la sancionan elementos de vigilancia ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente, la multa será de más de mil 500 pesos y el retiro de una placa de circulación.

El consejero jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados, dijo que hasta el momento no se ha presentado ningún amparo e hizo un exhorto a las autoridades judiciales federales a que no los otorguen, ya que estas medidas buscan generar conciencia ciudadana en un tema tan importante como la salud pública.

Alista Metro operativo

El director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño, indicó que por la restricción vehicular esperan 400 mil usuarios nuevos por día, actualmente viajan 5 millones, en las 12 líneas del Metro.

Para brindar una mejor atención de los usuarios, dijo ya preparan un programa que permita que no se acumulen los usuarios en los andenes y los pasillos.

Además, el líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe, llamó a los gobiernos de la Ciudad y el Estado de México a que ejecuten un plan de transporte público metropolitano, así como una inversión radical en esta materia.

"Creemos que el Metro no debe ser una entidad de la CdMx, sino de toda la Zona Metropolitana del Valle de México, financiada con recursos de la Ciudad de México, el Estado de México y la Federación", explicó.

Refuerza UNAM Pumabús

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció que reforzará sus programas de movilidad para los universitarios.

Detalló que los servicios de Pumabús y Bicipuma darán atención integral a la comunidad universitaria con el objetivo de brindar una adecuada movilidad y generar buenas prácticas de traslado dentro de los campus.

Insiste Hidalgo en no sumarse al programa

El gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera, afirmó que en la entidad no es necesario aplicar el programa Hoy no Circula ni otros que forman la Megalópolis, excepto el Estado de México, en su zona conurbada a la capital del país.

Agregó que no hay necesidad para los vehículos dejen de circular y en Pachuca el nivel de emisiones no se compara a otras ciudades, mucho menos con la Ciudad de México.

En la zona industrial de Tizayuca, la medida que dicta Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es hacer un inventario de todas las empresas que tienen alguna emisión de cualquier forma y esa lista servirá para "que todas las autoridades estatales y federales podamos aplicar las medidas específicas".

En tanto, la Unión Nacional de Industriales de Carburación a Gas (Unicargas), Enrique Puebla Ramos, consideró que para terminar con la contaminación se requieren medidas contundentes, pues a diario hay más de 180 mil toneladas de 120 sustancias contaminantes.


Medida antipolución en Medellín

Los niveles de contaminación de la ciudad colombiana de Medellín (noroeste) disminuyeron con las restricciones al tráfico vehicular vigentes el fin de semana, pero se mantiene la alerta roja, informaron ayer las autoridades.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, reveló en rueda de prensa que el aire de la ciudad "está mejor" después de cumplirse este sábado y domingo pasados la prohibición sin carros ni motos.

"Con la medidas restrictivas hemos bajado los niveles de contaminación, ha mejorado la calidad del aire y estamos mejor, pero no hemos superado la emergencia y mantendremos decisiones para proteger la salud."

La Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Valle de Aburrá (área metropolitana de Medellín) reportó que los niveles de contaminación han disminuido, pues el 30 de marzo se presentaron 82 microgramos por metro cúbico de material articulado (PM) 2,5 y el 3 de abril el reporte fue 61 con los días sin carro establecidos.

Gutiérrez precisó que en gran parte de la ciudad los niveles pasaron a ser "moderados", pero persiste la contaminación en el centro, por lo que las autoridades están evaluando medidas específicas para disminuir la afectación en esta zona. (Redacción)