En transporte público, 70% de los capitalinos

El mandatario local destacó los programas de movilidad desarrollados por su gobierno.
El jefe de Gobierno participó en el foro Open Innovations, en Moscú.
El jefe de Gobierno participó en el foro Open Innovations, en Moscú. (Especial)

México

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó los programas en materia de transporte y movilidad, así como tecnología, implementados por su administración en la Ciudad de México durante su participación en el foro Open Innovations que se realiza en Moscú, Rusia.

 

En su ponencia en el panel Ending the Gridlock: Solving Traffic Problems, el mandatario capitalino precisó que 70 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México se traslada en transporte público y 30 por ciento en auto particular; en este rubro, dijo, se incluye uno por ciento de viajes en bicicleta.

 

“En el área metropolitana se realizan más de 21 millones de viajes al día y son más de 12 millones de viajes los que tocan el Distrito Federal. Para hacer estos traslados, los ciudadanos destinan dos horas diarias en promedio y la población de menores ingresos destina 36 por ciento de su gasto al transporte”, detalló.

 

Mancera recordó el funcionamiento de la Tarjeta del Distrito Federal (TDF), que incluye el Sistema de Transporte Colectivo Metro, Metrobús y a la que recientemente fue agregada el servicio de préstamo de bicicletas conocida como EcoBici, programa que, dijo, será expandido.

 

“Nuestro exitoso sistema de bicicletas públicas que ha funcionado desde 2010 y que cuenta con un total de 3 mil 660 bicicletas, ubicadas en 268 cicloestaciones y que ha atraído a más de 97 mil 600 usuarios que generan 28 mil viajes diarios, lunes a viernes, recientemente celebramos nuestro viaje número 10 millones.

 

“Sin duda un parteaguas en la historia de una ciudad que primero dudábamos si causaría el efecto esperado”, aseveró.

 

De igual forma, el jefe de Gobierno destacó el concepto de Calles para Todos: “Nuestra visión para la Ciudad de México es que en las vías principales hagamos calles completas donde puedan convivir, de una manera ordenada y clara, el peatón, el ciclista, el transporte público y los automovilistas, siempre respetando la jerarquía
de movilidad”.

 

“Un tercer eje fundamental es Más Movilidad con Menos Autos, que se traduce en gestión de la demanda, es decir, hacer el mismo número de viajes con menos coches. Para esto, ampliaremos las zonas de parquímetros; actualmente tenemos más de 14 mil cajones regulados con el nuevo sis-tema”, puntualizó.

 

Mancera resaltó la construcción de la Línea 5 del Metrobús, bajo el esquema de Calle Completa, para crear arterias “funcionales” que cuiden a todos los usuarios de la vía y se traduce a calles cómodas, accesibles y seguras, desde una perspectiva de seguridad vial
y personal.

 

El ex procurador capitalino también resaltó la creación del Centro Integral para el Transporte Inteligente, que funciona como centro “neurálgico” del Metrobús. “Estamos monitoreando su progreso para lograr que todo el sistema de movilidad se pueda acoplar a un centro de control como éste”.