Refuerzan transparencia contra corrupción en CdMx

Representantes del Ejecutivo y del Legislativo locales trabajan en un sistema anticorrupción, que se pretende incluir en las resoluciones para la comisión redactora de la Constitución de la CdMx.
Diputados perredistas avanzaron en las medidas de transparencia para fortalecer el sistema anticorrupción que se espera se incorpore en la Constitución de la Ciudad de México.
Diputados perredistas avanzaron en las medidas de transparencia para fortalecer el sistema anticorrupción que se espera se incorpore en la Constitución de la Ciudad de México. (Tomada de Twitter @AsambleaDF)

Ciudad de México

Representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo se reunieron por primera vez para diseñar el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, que refuerce el ejercicio de la transparencia y mayor eficiencia en la administración, lo que deberá quedar asentado en la Constitución local.

El diputado Iván Texta, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, dijo que en este momento la capital del país tiene la oportunidad de reforzar las reglas para garantizar el ejercicio de la transparencia, lograr mayor eficiencia en la administración y fortalecer la confianza ciudadana hacia las autoridades.

"Con la creación de mecanismos eficientes de percepción en la materia, estas mesas de trabajo permitirán modificar, reformar o crear diversas leyes sobre el acceso a la información pública, la consolidación del Sistema Nacional de Transparencia, la creación de al menos una fiscalía anticorrupción, el fortalecimiento de nuevas atribuciones al Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y a la Auditoría Superior de la Federación, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y las autoridades".

“El momento que vive la Ciudad de México posibilita la revisión del marco jurídico en materia de transparencia y rendición de cuentas, robustecerlo e incorporar nuevas disposiciones en su próxima Constitución, además de generar mejores mecanismos de participación ciudadana que permitan atacar la corrupción”, expuso.

La diputada local Nora Arias pidió a la Auditoría y a la Contraloría que realicen auditorías en tiempo real de forma permanente para garantizar mayor transparencia.

José Ramón Amieva, secretario de Desarrollo Social de la CdMx, dio una presentación de cómo agilizar los trámites administrativos y evitar así corrupción.

El presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, se comprometió a trabajar para entregar las resoluciones de estas mesas ante la comisión redactora de la Constitución designada por Miguel Ángel Mancera, para que pueda armonizarse en leyes secundarias el sistema local anticorrupción.

La corrupción es un tema básicamente de ética, de moral, y que corresponde también a los ciudadanos, no solo a las autoridades, destacó.