Niega Mancera que haya cárteles asentados en el DF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal reconoció que la ciudad es un lugar de tránsito y de abastecimiento de tecnologías de los cárteles de la delincuencia organizada.
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó que exista una "cacería" contra Uber
El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, negó que los cárteles estén asentados en el DF. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, reconoció que el Distrito Federal es un lugar de tránsito y de abastecimiento de tecnologías para los cárteles de la delincuencia organizada, sin embargo, negó que esto signifique que haya asentados grupos delincuenciales en la capital del país.

"Sí es un lugar de tránsito, sí es un lugar de abastecimiento de tecnología, pero es muy diferente a que habláramos de que está un cartel asentado. Así lo platiqué con la Procuradora General de la República, ella lo puede confirmar en cualquier momento", afirmó.

Mancera mencionó que el ex procurador, Jesús Murillo Karam, expresamente dijo que no había cárteles de la droga asentados en la Ciudad de México, versión que le reiteró la actual procuradora Arely Gómez.

"Ayer me lo reiteró de manera expresa, tuvimos una comunicación telefónica, en la Ciudad de México no están asentados cárteles de la droga. Es muy diferente y depende de la pregunta que tú hagas si hay células. Porque en el momento que viene un objetivo y se captura, esa puede ser una célula del cártel A o del cártel B", dijo.

Mencionó que en esta ciudad ha habido capturas y operatividad de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y de la PGR, pero "eso es muy diferente a que esté asentado un cartel".

Dijo que sería muy volátil una probable operación financiera de un cártel desde el DF, porque implicaría tener una oficina en la ciudad que se encargara únicamente de las comunicaciones y movimientos.

El pasado 20 de abril, MILENIO publicó que en el país hay nueve cárteles del narcotráfico que operan a través de 43 células delictivas, pero es el Cártel de Jalisco Nueva Generación el más peligroso y que tiene presencia en ocho estados y el Distrito Federal.