CdMx, entre las ciudades con mayor número de accidentes viales

El horario de tránsito con mayor número de accidentes viales es entre las 18:00 y 20:59 horas, según un estudio del INEGI.
Choque en avenida Abasolo y calle Francisco I. Madero del centro de Torreón.
Según un estudio del INGEI, entre las 18:00 y 20:00 horas ocurren la mayoría de los accidentes viales. (Milenio Digital)

Ciudad de México

A nivel nacional, los accidentes de tránsito en donde murieron pasajeros y peatones representan el 50 por ciento -2 mil 354- del total de 4 mil 708 de víctimas que se registraron en intersecciones viales urbanas, de acuerdo con la Estadística de Accidentes de Tránsito en zonas urbanas que realiza de manera anual el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo con el documento "Víctimas Mortales en Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas", el horario donde se presenta el mayor número de accidente, que provocan 19 por ciento de las muertes, ocurren entre las 18:00 y las 20:59 horas. Mientras que 16 por ciento -763- se registra entre las 21:00 y las 23:59.

El documento indica que la Ciudad de México se ubica en el tercer lugar de las entidades donde más personas mueren en accidentes de tránsito.

Las estadísticas del INEGI indican que el total de víctimas mortales en la Ciudad de México por accidentes de tránsito durante el periodo 2014 fue de 312.

El primer lugar de las estadísticas por número de muertos es Jalisco, con 371 muertos registrados, le sigue Michoacán con 362 vidas que cobraron los accidentes, después la Ciudad de México y en cuarto lugar Veracruz con 290 casos, Chihuahua 269, Sonora 268 y Nuevo León 249.

"Con relación a las víctimas por entidad federativa, durante el 2014 se identifican a los estados de Jalisco, Michoacán, Distrito Federal, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua, como los de mayor número de víctimas mortales en accidentes de tránsito. Por otra parte, el índice de víctimas mortales en accidentes de tránsito en zonas urbanas, muestra que los estados de Sonora, Sinaloa, Durango y Michoacán registran el mayor índice con 10.1, 9.9, 8.7 y 8.3 muertes en accidentes viales por cada 100 mil habitantes, respectivamente", se explica en el estudio.

Las cifras podrían ser mayores de acuerdo con el INEGI; sin embargo resalta que esas ciudades han llevado a cabo programas que permitieron disminuir el número de personas que murieron.

Por ejemplo en 2012 se registraron 352 muertes por hechos de tránsito en la Ciudad de México, para 2013 la cifra bajó a 342.

"Es importante mencionar la relevancia de los programas enfocados a disminuir el número de accidentes de tránsito tales como alcoholímetros, programas radar para disminución de velocidad y retenes de revisión, entre otros. Los esfuerzos en la creación de programas de seguridad para el uso de casco de manera obligatoria en los motociclistas, así como las campañas para crear conciencia vial para conductores, peatones y ciclistas, son acciones tendientes a disminuir las muertes en eventos viales", indica el documento realizado anualmente por el INEGI.

En el documento "Avances en Seguridad Vial en América Latina y el Caribe, México se ubica por debajo de la media entre los países de América Latina y el Caribe en cuanto al número de víctimas mortales por cada 100 mil habitantes.