Facilitan el cambio de nombre a transgéneros

La reforma implementa políticas públicas para fomentar el acceso a empleo, salud y vivienda.
La comunidad trans acudió a la Asamblea Legislativa para celebrar los cambios.
La comunidad trans acudió a la Asamblea Legislativa para celebrar los cambios. (Carlos Báez/Notimex)

México

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó con 42 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones facilitar los trámites para que personas transgénero puedan cambiar de nombre en el Registro Civil y obtener un acta de nacimiento.

La iniciativa, que fue presentada por el diputado Jorge Zepeda Cruz a nombre de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, permite eliminar el juicio por el que tenían que pasar las personas que deciden cambiar de identidad de género.

Además, termina con los peritajes que, de acuerdo con el diputado, causaban "menoscabo a los derechos de la comunidad trans", pues tenían que pasar por un tratamiento con hormonas durante seis meses y un peritaje psicológico que determinaba si eran aptos para obtener la documentación.

"Esta reforma traerá a su vez la oportunidad para la implementación de políticas públicas que fomenten el acceso al empleo, la salud, la vivienda y todas las garantías que emanan de la Constitución a todos, sin distinción de nuestra orientación sexual, teniendo el derecho solo por ser habitantes de esta capital", explicó el legislador.

Las modificaciones de los códigos Civil y el de Procedimientos Civiles, ambos del Distrito Federal, para rectificar actas y garantizar sus derechos a toda persona mayor de 18 años, solo tienen que solicitarse.

Lo aprobado en la Asamblea Legislativa entrará en vigor a partir de que sean publicadas las modificaciones en la Gaceta Oficial del DF.

De 2008 a febrero de 2014 solo 164 personas transgénero pudieron cambiar de nombre.

El asambleísta Zepeda indicó que los trámites tienen un alto costo de representación e implican una inversión de aproximadamente 50 mil pesos, "lo que lo hace inaccesible para la comunidad transgénero".

El presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, apoyó la iniciativa y señaló que se presentó con apego a la política incluyente del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"Hoy es un día trascendente para la ciudad y para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal: generamos el cumplimiento a un compromiso que hace el titular del Ejecutivo local con la comunidad trans, pero sobre todo cumplimos desde el grupo parlamentario del PRD con esta visión progresista, de avanzada, de reconocimiento de derechos a quienes desde todas las trincheras han luchado para avanzar justamente en esto.

"Eliminar los engorrosos juicios y trámites judiciales, periciales, para generar el cambio administrativo de una acción jurídica que todas y todos tenemos derecho, es lo que hoy viene a refrendar esta iniciativa. Además, cómo generamos las condiciones de respeto a las decisiones de la persona, pero también cómo generamos que ese valor fundamental que es su dignidad para que sean reconocidas".

Las seis abstenciones fueron de los diputados del PAN, quienes en voz de Gabriel Gómez del Campo señalaron que las propuestas eran insuficientes y solo perjudican a ese sector de la población.

"No se están garantizando los derechos plenos, pues complican jurídicamente su estatus, no hay certidumbre, por ejemplo, en materia sucesoria, pues impide que herederos o legatarios previamente instituidos tengan la posibilidad de heredar, pues tendrían qué irse a un recurso jurídico para poder defender este derecho, pues como se establecen las reformas se está reservando la información de las actas".

La iniciativa aprobada reformará los artículos 35, 134, 135 bis, 137 y 138 bis, y se adicionan los artículos 135 tercero, 135 cuarto y 135 quinto, además de que deroga los artículos 135 y 138 del Código Civil vigente, así como reforma el artículo 24 del Código de Procedimientos Civiles, relacionados con la rectificación de actas y para garantizar el derecho de reconocimiento de la identidad de género.

Contra leyes homofóbicas en Durango

La comunidad lésbico-gay, la organización Sí hay mujeres en Durango y Movimiento Diversidad presentaron un amparo en un juzgado federal contra gobierno, Congreso y el Registro Civil estatal.

Los primeros piden que a la brevedad se resuelva la iniciativa presentada para los matrimonios igualitarios, el segundo para que lleven a la práctica estas uniones y el tercero para que no tomen participación en ese tema.

Ezequiel García, de la comunidad lésbico-gay, señaló que el próximo 27 de noviembre el juzgado resolverá la petición de amparo en primera instancia, pero en caso de que la respuesta sea negativa acudirán a una segunda y hasta tercera.

Julieta Hernández, presidenta de Sí hay mujeres en Durango, aseguró que la ley es discriminatoria y debe reformarse, además de que los servidores públicos, y en particular los diputados, "deben dejar su moral y ética en casa y ejercer su representación de manera general y sin ideas mediáticas".

Finalmente, Vanesa Santos, de Movimiento Diversidad, apuntó que en Durango, como en muchas otras entidades, hay discriminación e intolerancia ante solicitudes de personas que desean contraer matrimonio entre parejas del mismo sexo.(Silvia Ayala/Durango)