Trámites vehiculares en el DF son ahora más complicados

Mostrar los documentos en original y certificados, presentar los pagos de las últimas 6 tenencias y la licencia ya no es válida como identificación, son algunos de los cambios.
Capitalinos se quejan de que son más trámites los que se tienen que hacer ahora en materia vehicular.
Capitalinos se quejan de que son más trámites los que se tienen que hacer ahora en materia vehicular. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Aunque el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció a principios de este año que disminuirían los requisitos para trámites en la ciudad, las exigencias aumentaron en al menos cinco de los trámites vehiculares más importantes.

Ahora para realizar un alta de placas, baja, cambio de propietario, canje de tarjeta de circulación y reposición de tarjeta de circulación se solicitan las 6 últimas tenencias, incluyendo la del año en curso, mientras que en 2014 solo era necesario presentar cinco.

Otro de los cambios es que ahora los documentos solicitados se deberán entregar en original y acompañados de una certificación, cuando el año anterior solo era necesario presentar copias.

Además, la licencia de conducir del DF ya no es válida como identificación, a pesar de que ésta es expedida por la propia Secretaría de Movilidad, donde también se hacen esos trámites vehiculares.

Es en los centros de Servicio de Tesorería en donde la licencia de conducir es más rechazada, comprobó Milenio.

Los funcionarios de los módulos vehiculares se amparan en las modificaciones publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

"Uno viene hacer su trámite normal y ahora resulta que hay más requisitos, ahora te sale más caro comprar un carro usado, porque hay que hacer muchos de los comprobantes, los cuales a veces uno ya no tiene", indicó Guadalupe Flores, dueña de un auto Cutlas.

Otros contribuyentes refirieron que buscarán cambiar sus placas hacia el Estado de México, donde los trámites son más flexibles y se cuenta con la certeza jurídica de que quedará registrado en un padrón.

"Son muchos trámites, no puede ser, casi, casi piden la copia del acta de defunción de mi abuelita, necesitamos cambiar eso, de verdad no es posible que para hacer el canje de la tarjeta de circulación pidan tantos documentos, pues debe de haber un registro y, si no lo tienen, es problema de ellos", indicó Maricruz Pineda, dueña de un Tsuru 2009.

Milenio dio a conocer que diversas fallas en el sistema de cobro de los centros de Servicio de Tesorería del Gobierno del Distrito Federal generaron que cientos de personas resultaran afectadas la semana pasada.

Sacar una licencia de conducir, realizar el pago de cambio de propietario, canjear la tarjeta de circulación o realizar el pago de placas de circulación de un auto nuevo, son trámites que se hacían en 30 minutos.

Pero debido a que se modificó el sistema de atención en los centros de Tesorería, éste registró fallas y los funcionarios realizan la verificación de los documentos de manera manual, lo que generó problemas y retrasos, lo que afectó, entre el miércoles y jueves, a 10 mil personas.