Trabajo en casa aumenta el rendimiento de burócratas

En un programa piloto de la administración capitalina, 95 personas laboraron unos días desde su hogar; se detectaron ahorros en transporte y mejor estado de ánimo de los participantes.
Trabajo en casa aumenta rendimiento de burócratas (Milenio Noticias)

Ciudad de México

Con la meta de tener en 2017 a 12 mil burócratas trabajando desde sus hogares, concluyó la prueba piloto del programa Oficina en tu Casa que realizó el Gobierno de la Ciudad de México y en la que participaron 95 personas, de las cuales 72 por ciento aumentó su productividad.

Según los resultados de la prueba, a los que MILENIO tuvo acceso, los empleados que participaron ahorraron 30 pesos por día. Es decir, que si trabajaran desde casa tres veces por semana, ahorrarán 405 pesos mensuales (calculado a 4.5 semanas), lo que les permitió pagar el servicio de internet o bien la mensualidad de un equipo de cómputo.

"Este programa de oficina en casa va a ir creciendo por año, nosotros al término de la administración vamos a dejar instalado este programa como ley, es la idea que tenemos para que de esta manera el programa permita ahorros importantes al gobierno", explicó en entrevista el oficial mayor del Gobierno de la Ciudad de México, Juan Silva.

Incluso, los beneficios de este nuevo esquema se verán reflejados en la ciudad a escala global, pues de los 95 participantes, 56 no usaron el transporte público los días que trabajaron desde casa y 19 no usaron su auto, lo que impacta en la disminución de contaminantes.

En el aspecto personal, 76.8 por ciento de los trabajadores mejoraron su estado de ánimo, debido a que pasaron mayor tiempo con su familia, dedicaron más tiempo al descanso y estuvieron menos expuestos al estrés cotidiano.

"El servidor público no pierde el promedio de dos a tres horas por día y no en el transporte, ya sea propio o público, eficienta su tiempo para tener un mejor margen de creatividad sin estrés de lo que implica el viaje, pues siempre en el traslado hay tiempos muertos", agregó.

Silva Morales explicó que concluido el programa piloto, ya se están sumando 167 burócratas más para que antes de que concluya julio sumen al menos 350 y al finalizar el año llegarán a 5 mil trabajando desde casa algunos días de la semana. Las dependencias que se estarán sumando son Obras, Gobierno y Movilidad.

Los resultados del programa piloto también arrojan que 70 por ciento de los participantes mejoró la comunicación con sus superiores jerárquicos y compañeros. A pesar de ser un esquema de trabajo que suele relacionarse con jóvenes, un tercio de los que participaron tienen más de 40 y 50 años.

Al concluir la administración se intentará incluir al mayor número posible a este esquema, con excepción de las áreas operativas.

"Es un éxito, no estamos hablando de que el gobierno está experimentando, sino que ya es un programa probado en empresas de otras latitudes a escala mundial que lo están utilizando", concluyó el funcionario.

Nueva cultura laboral

La prueba piloto del programa Oficina en tu Casa se llevó a cabo del 23 de mayo al 24 de junio con la participación de trabajadores de las Secretarías de Finanzas, Desarrollo Social, Oficialía Mayor y el C5.

En conjunto con la Dirección General de Gobernabilidad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, se diseñó la plataforma Oficina Virtual CdMx a través de la cual se permite gestionar proyectos, asignar actividades y medir avance de las mismas en tiempo real.

La plataforma cuenta con reportes estadísticos que permiten medir la productividad de todas las áreas. Este sistema utiliza herramientas de Google que permiten crear, compartir y mejorar la información y actividades a realizar en casa, así como la comunicación entre el equipo de trabajo como Google Drive y Hangouts, que contiene chats, llamadas y videoconferencias.

Con ello, se genera una nueva cultura para que el burócrata trabaje por resultados, mientras que en la administración se reducirán costos asociados al uso de oficina, fomenta el uso de tecnología con lo que se gasta menos papel y convierte al gobierno como una opción atractiva para la generación Millenial que no coincide con mecanismos tradicionales de trabajo.

La aplicación del programa no representó ninguna inversión para el gobierno.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]