Falta transparencia en relaciones laborales: expertos

No hay auténtica contratación colectiva ni verdadera representación sindical, dijo Alfonso Bouzas, catedrático de la UNAM, en seminario de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF.
Alfonso Bouzas, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM e Inés González Nicolás, socióloga del trabajo de la UAM, en el seminario Transparencia en las Relaciones Laborales en la JLCA del DF.
Alfonso Bouzas, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM e Inés González Nicolás, socióloga del trabajo de la UAM, en el seminario Transparencia en las Relaciones Laborales en la JLCA del DF. (Especial)

Ciudad de México

Los trabajadores no tienen suficiente información para defender de manera óptima sus derechos laborales, ya que muchos líderes sindicales no son una verdadera representación de los agremiados, consideró Alfonso Bouzas, catedrático del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en el seminario Transparencia en las Relaciones Laborales.

"Hemos detectado 11 indicadores indirectos de que no hay auténtica contratación colectiva y que tampoco hay verdadera representación sindical. Todavía no se alcanza a tener suficiente información como para decir: este líder sindical es un perverso que vive de los derechos laborales”, dijo en el seminario organizado por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal y la Fundación Friedrich Ebert.

En la inauguración de esa clase, la presidenta de la JLCA, Darlene Rojas, destacó que las exposiciones durante el seminario podrán aportar elementos "para poder establecer, en su momento, criterios o propuestas de reforma que se requieren para dar cauce a esta transparencia".

Dijo que la idea es promover mecanismos que lleven a una buena relación laboral, ya que si los contratos se manejan con transparencia y equidad entre las partes, inevitablemente habrá menos conflictos de trabajo.

Pablo Franco Hernández, secretario general de Asuntos Colectivos de la JLCA, dijo que “lo que hace falta es mucha discusión, mucho diálogo, conocer la opinión de expertos nos tiene que ayudar a que se transparente la relación de trabajo. Ya no podemos estar en una relación donde el trabajador, efectivamente, parece ajeno”.

Hans Mathieu, representante en México de la fundación Friedrich Ebert, comentó que la transparencia debe ir acompañada de información, y aseguró que los sindicatos deben estar enterados de los temas que competen a su sector, así como de la situación económica general a fin de tomar decisiones que contribuyan al desarrollo del país.