'El médico en tu casa' detecta 80 personas en total abandono

El secretario de Salud del DF, Armando Ahued, dijo que se trabaja con el DIF "para ayudarlos y velar por ellos”. Solo en Iztapalapa y GAM hay 41 mil personas vulnerables.
Brigadas del programa "El médico en tu casa" han visitado desde septiembre pasado 442 mil 561 viviendas, en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Brigadas del programa "El médico en tu casa" han visitado desde septiembre pasado 442 mil 561 viviendas, en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero. (@A_Ahued)

Ciudad de México

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que a través del programa “El médico en tu casa” fueron detectadas 41 mil 758 personas en situación vulnerable, que requieren atención especial, algunos en absoluto abandono y otros en etapas terminales a los cuales se les está ya otorgando morfina y cuidados paliativos, en Iztapalapa y en Gustavo A. Madero.

En total, dijo, se visitaron 442 mil 561 viviendas en ambas delegaciones, de acuerdo con el reporte de visitas realizadas del 1 de septiembre a la fecha.

De ese total, 429 mil 393 son viviendas de Iztapalapa y el resto, 19 mil 151, de Gustavo A. Madero.

En el primer caso el avance es de 54 por ciento de la población objetivo y, en el segundo, del 6 por ciento, donde el programa empezó semanas más tarde.

De las 41 mil 758 personas vulnerables que requieren atención especial, 37 mil 543 se encuentran en Iztapalapa y 4 mil 215 en Gustavo A. Madero.

Las brigadas de las jurisdicciones sanitarias detectaron 5 mil 351 personas con discapacidad, a las que se les dará apoyo; 5 mil 21 de Iztapalapa y 330 en Gustavo A. Madero. Se está procurando que no tengan llagas que se infecten, que los médicos traigan el medicamento, incluso las ambulancias a su domicilio.

“También hemos encontrado 852 personas que ya no se pueden parar de la cama y que requieren atención en su domicilio y en su cama. Ya se están atendiendo 804 en Iztapalapa y el resto en Gustavo A. Madero”.

Con respecto a adultos mayores que requieren alguna atención médica, dijo, 35 mil 358 cuyas edades oscilan de 90 a 92 años, no pueden desplazarse a un centro de salud, por ello, ya se les lleva su medicamento: 31 mil 531 de Iztapalapa y 3 mil 827 en la GAM.

En situación de total abandono se encontró a 80 personas, de las cuales 76 viven en Iztapalapa y 4 en Gustavo A. Madero. “Estamos trabajando con el DIF para ayudarlos y velar por ellos”, dijo.

Detectan 109 enfermos terminales

De igual manera se identificaron 109 enfermos terminales, que no son candidatos a terapia intensiva, y a los cuales se les otorgan cuidados paliativos, morfina para que cursen el padecimiento de manera digna, con mínimo dolor y sin tanta discapacidad.

“Se está capacitando a la familia en el manejo del paciente terminal y otorgando apoyo tanatológico, que es algo innovador. El próximo año se pretende tener 16 brigadas, entre marzo y abril, de cuidados paliativos para atender a los pacientes en su domicilio, que será una práctica común para el Gobierno del Distrito Federal”.

Con esta población, dijo, se procura otorgar una “muerte digna”, en la que los últimos días de su vida se encuentren limpios y con el soporte médico asistencial.  Igual se les otorgará la atención en su casa.

Se encontró también 3 mil 572 embarazadas, la mayoría adolescentes, sin control, porque no han acudido a una sola consulta médica; de ellas, 3 mil 519 en Iztapalapa y 53 en Gustavo A. Madero, una cifra alta.

En atención odontológica, dijo, se han atendido mil 894 personas en su domicilio, colocándoles placas para que puedan masticar.

“Se ha hecho un trabajo espléndido  y se pretende que en diciembre se abarque a la totalidad de las personas objetivos”.

El programa “El Médico en tu casa” continuará en 2015 en Milpa Alta, Cuajimalpa, Tlalpan, Xochimilco, Magdalena Contreras, hasta abarcar todas las delegaciones.