CDHDF certifica el Torito del DF

La segunda visitaduría de la CDHDF constató que hay buenas condiciones de separación de espacio y trato por género dentro del lugar.
El Torito, alcoholímetro
El Torito, alcoholímetro (Enrique Hernández)

Ciudad de México

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) corroboró que existen las adecuaciones necesarias para dignificar los espacios para la población masculina y femenina que cumplen sus condenas en el Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del GDF, o popularmente conocido como “torito”.

 

Tras un recorrido por las instalaciones, el personal de la segunda visitaduría de la CDHDF verificó y certificó que existen las condiciones que permiten la separación por géneros de aquellos que cumplen sanciones administrativas. 

Entre los procedimientos revisados estuvo evitar el contacto de las mujeres con la población masculina. En este sentido, se constató que se optimizaron espacios como un comedor y un consultorio médico.

De la misma manera, se construyeron aulas para la sensibilización y lograr que el tiempo de detención sirva para reflexionar, además de analizar su situación para en caso de que lo deseen, puedan ser canalizadas a instancias especializadas de atención.

También se constató que fue atendida una Recomendación de que las mujeres sancionadas sólo sean atendidas por personal femenino.

La Segunda Visitaduría reconoció el interés por parte de las autoridades capitalinas de atender a este grupo de población, mediante las adecuaciones y modificaciones que se realizaron a las instalaciones que dignifican los espacios destinados a las mujeres arrestadas con atención a sus necesidades básicas y separadas de los espacios para varones.