En Benito Juárez retirarán 60 por ciento de topes viales

Con ello se pretende reducir el consumo de gasolina de automotores y reducir las emisiones contaminantes, dijo el jefe delegacional, Christian von Roehrich.

Ciudad de México

El jefe delegacional en Benito Juárez, Christian von Roehrich, anunció una reducción de 60 por ciento de topes viales en esa demarcación, a partir de la próxima semana, para mejorar la calidad del aire, por lo que solo quedarían 318 reductores de velocidad.

Actualmente en esa delegación hay 795 topes, que obligan a los automotores a reducir su velocidad, pero ocasionan mayor consumo de gasolina y la emisión de más gases contaminantes.

“En Benito Juárez tenemos 795 topes y la meta es reducir esta cantidad en 60 por ciento para mejorar la calidad de aire, únicamente vamos a dejar los topes que se encuentran en el perímetro de escuelas, hospitales y donde exista incidencia de accidentes”, expuso Von Roehrich.

"Con este tipo de acciones, Benito Juárez pone su granito de arena para reducir la emisión de gases contaminantes. La problemática ambiental que hemos vivido en los últimos días no es un tema menor, no podemos esperar a que nadie nos haga la tarea a favor de los vecinos".

El jefe delegacional explicó que la propuesta de eliminar topes surgió de un estudio realizado por el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Dicho estudio indica que cada vez que un vehículo para y arranca en un tope, gasta diez mililitros de gasolina y cuando se coloca un tope cerca de un eje vial, donde llegan a circular cerca de dos mil 500 vehículos en una hora, equivale a 25 mil mililitros.

La reducción en 60 por ciento de los topes se hará en vías secundarias de la demarcación.

Lo anterior deriva de que  la Comisión Ambiental de la Megalópolis anunció el martes de nueva cuenta la activación de la fase de precontingencia debido a que se registró 155 puntos en el índice de la calidad del aire. Y este martes se decretó la contingencia ambiental en Fase 1.

Tras destacar que los problemas de contaminación han sido recurrentes en los últimos días, el delegado de Benito Juárez consideró urgente tomar medidas contundentes, integrales y a largo plazo, ya que está en riesgo la salud de millones de capitalinos.

Recordó que en esa demarcación se emprenden acciones, como la operación de una nueva red de ciclovías, que pretende fomentar el uso de la bicicleta y se invierte en infraestructura de movilidad sustentable que dé a los vecinos y a los 2.5 millones de personas que se tiene de población flotante más opciones para poder transportarse.

“Las acciones para reducir la contaminación no deberían tomarse solamente cada que se active la fase de contingencia, tenemos que fomentar buenos hábitos que mejoren la calidad del aire y la salud de los capitalinos y tenemos que invertir en mejorar el transporte público.

"En Benito Juárez no queremos que esto se convierta en un llamado a misa, por ello, invertimos en infraestructura de movilidad sustentable, porque queremos que los buenos ejemplos impacten a las futuras generaciones”.